Donald Trump convierte la zona fronteriza entre Estados Unidos y México en una “base militar alargada”

Donald Trump convierte la zona fronteriza entre Estados Unidos y México en una “base militar alargada”

El presidente asegura que la zona fronteriza "está bajo ataque".

Por Sonia el mayo 1, 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer la autorización a las fuerzas armadas militares para tomar control de las tierras fronterizas entre Estados Unidos y México.

Dicha acción forma parte de sus esfuerzos por detener el flujo de migrantes indocumentados por la frontera, asegurando que dicha área “está bajo ataque”.

“Nuestra frontera sur está siendo atacada por diversas amenazas. La complejidad de la situación actual exige que nuestros militares asuman un papel más directo en la protección de la frontera sur que en el pasado reciente.”

Presidente Donald Trump ordena que ejército tome control de la frontera Estados Unidos-México

Por medio de un memorándum titulado “Military Mission for Sealing the Southern Border of the United States and Repelling Invasions (Misión militar para sellar la frontera sur de Estados Unidos y repeler invasiones)” se da a conocer la aplicación de nuevas políticas respecto a la participación militar en las fronteras.

Se agrega que el Departamento de Defensa deberá tener jurisdicción sobre tierras federales, las cuales incluyen la Reserva Roosevelt, una franja de 18 metros de ancho que se extiende por California, Arizona y Nuevo México.

Image

Es el medio The Guardian el que detalla que con esto, dicho territorio se estaría convirtiendo en una “base militar alargada” donde las tropas tienen el derecho legal de detener a migrantes acusados de invadir el área, permaneciendo bajo custodia hasta que se les pueda entregar a los agentes fronterizos correspondientes.

Asimismo, algunas de las actividades que los agentes militares podrán llevar a cabo se encuentran la construcción de barreras fronterizas y el emplazamiento de equipos de detección y monitoreo. Dentro de los detalles del memorándum, la orden de toma de posesión militar excluye las reservas de los nativos americanos.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, podrá evaluar la fase inicial de la orden después de 45 días; sin embargo, este mismo podría extender la cantidad de terrenos federales comentados y esto puede suceder en cualquier momento.

VIDEO:

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado