California atraviesa un momento de gran tensión e incertidumbre, donde las protestas contra las redadas migratorias han ido escalando en intensidad. En medio de este escenario, el gobernador Gavin Newsom se encuentra en el ojo del huracán enfrentando la confrontación impulsada por el presidente Donald Trump.
El republicano respaldó públicamente la amenaza de arresto emitida por Tom Homan, su designado “zar de la frontera”. Homan sugirió que funcionarios locales que interfieran con las operaciones de ICE, como Gavin Newsom, podrían enfrentar cargos federales. Esta mañana Donald Trump declaró: “Si yo fuera Tom, lo haría”.
Este conflicto se desató tras las redadas de ICE en Los Ángeles, que resultaron en más de 100 arrestos y provocaron manifestaciones masivas en la ciudad. En respuesta, Donald Trump ordenó desplegar 2 mil efectivos de la Guardia Nacional en Los Ángeles, una medida tomada sin el consentimiento del gobernador Newsom, lo que desató críticas por parte de las autoridades locales.
Gavin Newsom calificó el despliegue de la Guardia Nacional como una “grave violación de la soberanía estatal” y acusó al presidente Trump de “fabricar una crisis” para tomar el control de una milicia estatal y violar la Constitución de Estados Unidos. Asimismo declaró que “este es un paso inequívoco hacia el autoritarismo que amenaza los cimientos de nuestra república”.
Más información: Periodista recibe disparo de bala de goma durante cobertura de protestas en Los Ángeles
California demandará a Donald Trump
Funcionarios de California han asegurado que levantarán una demanda contra Donald Trump en respuesta al fuerte despliegue de la Guardia Nacional por parte del gobierno federal para enfrentar a manifestantes inmigratorios que salieron a las calles de Los Ángeles.
El fiscal general, Rob Bonta afirmó que el despliegue “atropellaba” la soberanía del estado. Por otro lado, Trump declaró que de no haber enviado a la Guardia Nacional todo Los Ángeles hubiese quedado destruído, esto indicó en Truth Social:
“El ‘gobernador’ Gavin Newsom y la ‘alcaldesa’ Karen Bass, deberían decir: gracias, presidente Trump, es tan maravilloso, no seríamos nada sin usted, señor”
Esta situación mantiene una atmósfera de disturbio en California.