Durante el lunes 30 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorando presidencial con el que reafirma su postura política sobre Cuba, País al que ya había impuesto restricciones desde su primer mandato, como la prohibición del turismo estadounidense.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca el pasado 4 de junio, el mandatario señaló:
“He decidido restringir y limitar parcialmente la entrada de nacionales de los siguientes siete países: Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela”. Estas restricciones se aplicarán tanto a la entrada de inmigrantes como de no inmigrantes.

No se restablecerá la política de “Pie Mojado, Pie Seco”en relación a Cuba
El memorando también especifica que el gobierno no tiene intención de reinstaurar la política de “Pie Mojado, Pie Seco”. Que en su momento permitía a los migrantes cubanos permanecer legalmente en Estados Unidos si lograban pisar suelo estadounidense.
Trump ya había firmado anteriormente este año una prohibición de viajes que incluye a Cuba y otros once países.
Entrada en vigor y contexto internacional
El documento comenzará a tener efecto en los próximos 30 días. En él, la administración Trump reitera su apoyo al reforzamiento del embargo económico contra Cuba y su rechazo a las exigencias internacionales, incluidas las de Naciones Unidas, que piden el fin de dicho bloqueo.
Estas medidas se suman a una política exterior más estricta que busca limitar relaciones con gobiernos que la administración considera incompatibles con los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.