EEUU sanciona a organización criminal con sede en México acusada de tráfico de personas

EEUU sanciona a organización criminal con sede en México acusada de tráfico de personas

Los grupos son alojados temporalmente en hoteles y hostales antes de ser trasladados hacia la frontera norte por la ruta Tapachula–Cancún–Mexicali.

Por San Diego Red el octubre 30, 2025

Esta mañana del jueves 30 de octubre de 2025, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones contra la organización Bhardwaj Human Smuggling Organization (HSO). Este se trata de un grupo criminal transnacional con sede en Cancún, México. Y se encuentra acusado de traficar con miles de migrantes provenientes de Europa, Medio Oriente, Sudamérica y Asia hacia territorio estadounidense.

La sanción incluye a su líder, Vikrant Bhardwaj, tres colaboradores y 16 empresas vinculadas. De hecho, de acuerdo con la investigación, estas personas obtuvieron beneficios económicos de estas actividades ilícitas. Además del tráfico de personas, las autoridades estadounidenses señalaron que la organización está involucrada en narcotráfico, sobornos y lavado de dinero.

Coordinación binacional

De acuerdo con el comunicado del Tesoro, las sanciones se aplicaron bajo la Orden Ejecutiva 13581, que permite sancionar a organizaciones criminales transnacionales. La acción fue resultado de una coordinación entre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Homeland Security Investigations (HSI), la Administración para el Control de Drogas (DEA). Asimismo, también participó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México.

Por su parte, el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, señaló que la medida busca frenar las operaciones de contrabando humano que amenazan la seguridad nacional.

Por instrucciones del presidente Trump y del secretario Bessent, el Departamento del Tesoro está actuando para frenar a los traficantes de personas. Esta acción, en colaboración con nuestros socios, interrumpe la capacidad de esta red para introducir migrantes de manera ilegal a Estados Unidos”, expresó en el comunicado.

Operaciones y vínculos criminales

Las autoridades de Estados Unidos mencionaron que esta organización es una muy sofisticada que utiliza diversos medios de transporte, incluidos yates y marinas privadas. Lo anteriror para mover migrantes desde distintos países hasta México. Una vez en Cancún, los grupos son alojados temporalmente en hoteles y hostales antes de ser trasladados hacia la frontera norte por la ruta Tapachula–Cancún–Mexicali.

Además, el grupo mantiene vínculos con miembros del Cártel de Sinaloa y con la organización Hernández Salas, previamente sancionada por el gobierno estadounidense.

Entre sus principales colaboradores en México destacan:

  • José Germán Valadez Flores, empresario y presunto narcotraficante, acusado de sobornar a funcionarios mexicanos para facilitar el ingreso de migrantes a Cancún.
  • Jorge Alejandro Mendoza Villegas, exagente de policía en Quintana Roo, quien utilizaba su acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún para coordinar la llegada y salida de migrantes indocumentados.

Cabe resaltar que ambos, junto con Bhardwaj, fueron designados oficialmente por la OFAC bajo la misma orden ejecutiva. Lo anterior dio como resultado el congelamiento de sus activos en Estados Unidos y la prohibición de transacciones con ciudadanos o empresas estadounidenses.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado