La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) anunció la firma de un nuevo acuerdo entre Estados Unidos y México, denominado Acta 333.
Este acuerdo marca un avance significativo para poner fin de forma permanente a la crisis de aguas residuales del río Tijuana, que se ha prolongado durante décadas.
Según se informó en un comunicado, las secciones de Estados Unidos y México de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) acordaron una serie de acciones.
Continúa leyendo: EPA presenta primeros avances para solucionar la crisis de aguas residuales del río Tijuana

Las acciones
Éstas incluyen proyectos de infraestructura, investigación, monitoreo y la planificación para la operación y el mantenimiento de sitios y sistemas que responderán al crecimiento poblacional futuro de Tijuana, un componente clave que faltaba en acuerdos previos a la administración del presidente Donald Trump.
La crisis de aguas residuales del río Tijuana es un problema que se ha extendido durante décadas, ya que estas aguas sin tratar han fluido hacia el sur de California desde México.
Esto ha provocado el cierre de playas durante años, malos olores, la degradación del valle del río Tijuana y la pérdida de oportunidades económicas, además de enfermar a personas de ambos lados de la frontera.
Continúa leyendo: Cierran zona costera de Imperial Beach por altos niveles de aguas residuales
Negociación y firma del Acta 333
La administración Trump logró la negociación y firma del Acta 333 en menos de cinco meses, superando la fecha límite del 31 de diciembre establecida en el Memorando de Entendimiento (MOU) de julio.
Todo lo que Estados Unidos identificó en la Sección 4 del MOU como parte de la solución integral a esta crisis de aguas residuales se codificó en esta nueva acta.
La Sección 4 del MOU fue diseñada específicamente para considerar el crecimiento poblacional en Tijuana y la región en general.
Continúa leyendo: Inversión histórica busca frenar contaminación por aguas residuales en la región Cali-Baja
Cabe destacar que el Acta 333 no obliga a ningún financiamiento adicional de los contribuyentes estadounidenses, ni siquiera para proyectos en el lado mexicano.

¿Qué contempla el Acta 333?
Los acuerdos previos sobre este tema, como el Acta 328, firmada por la CILA en 2022, no fueron suficientes para lograr la solución 100% que exigen los residentes del área de San Diego.
El Acta 333 contempla la construcción de proyectos de infraestructura en el lado mexicano que no se habían acordado previamente.
Continúa leyendo: Aumentarán temporalmente los flujos de aguas residuales en el Valle del Río Tijuana por trabajos en la red de alcantarillado fronteriza
También garantizará que México cumpla con su parte para operar y mantener adecuadamente las instalaciones existentes y nuevas.
Además mejorará el intercambio de información técnica, promoverá las mejores prácticas de la industria para la gestión de aguas residuales y pluviales en México para que sean consistentes con las de Estados Unidos y fortalecerá la comunicación con sus homólogos y el público.
Algunas de las acciones acordadas en el Acta 333 incluyen:
- La creación de una cuenta de operaciones y mantenimiento (O&M) en el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) que reservaría una parte de los fondos futuros proporcionados a México para cubrir los costos de O&M. Las recomendaciones se presentarán dentro de los 12 meses posteriores a la firma.
- El desarrollo por parte de México de un plan maestro de infraestructura hídrica para Tijuana en un plazo de 6 meses.
- La creación de un grupo de trabajo binacional, según el Acta 333, en un plazo de tres meses para evaluar la viabilidad de construir un emisario submarino para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio de los Buenos así como la viabilidad técnica y financiera de ampliar esta planta de 18.26 millones de galones por día (MGD) a 43.37 MGD.
- La construcción por parte de México, de una cuenca de sedimentos en el Cañón Matadero, ubicado cerca del límite internacional, antes de la temporada de lluvias de 2026-2027.
- La edificación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tecolote-La Gloria con una capacidad de 3 MGD para diciembre de 2028.
Continúa leyendo: Administrador de la EPA de EE.UU. usa lenguaje contundente ante crisis de aguas residuales en la frontera
Con la firma de la nueva Acta, la Administración Trump cumplirá con todas sus obligaciones bajo el MOU para 2025.
Esto incluye la finalización de la expansión de 10 MGD de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de South Bay (SBIWTP) en 100 días.
Asimismo, una revisión de 100 días de todos los proyectos del Acta 328 para asegurar su finalización lo antes posible, lo que resultó en una reducción de 9 meses adicionales en los plazos de construcción, lo que representa un ahorro total de 12 años desde el MOU de julio, así como la publicación de la primera actualización pública trimestral sobre el progreso de la implementación del MOU.
Continúa leyendo: Estados Unidos exige frenar flujo de aguas residuales a California
El presidente Trump intervino sobre este tema la semana pasada en una publicación de Truth Social haciéndose eco de la urgencia que los residentes de San Diego han pedido.
Firma del Acta 333
Este lunes, la EPA anunció la firma del Acta 333, que representa un avance decisivo para atender de manera permanente y urgente la crisis de las aguas residuales del río Tijuana.
El Acta fue firmada por los comisionados de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA): Chad McIntosh, por Estados Unidos, y Adriana Reséndez, por México.
