El condado de Shasta, en California, ha dado a conocer que la Junta de Supervisores adoptó una resolución en donde se declaró un estado de emergencia debido al aumento de actividad de lobos grises en la zona.
Se han reportado ataques a animales de ganado, así como una constante preocupación constante por parte de residentes de zonas rurales.
Lobos en California: Condado emite estado de emergencia
Además de esta declaración, la Junta aprobó una carta formal, dirigida al Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW, por sus siglas en inglés) en donde se solicita asistencia urgente para proteger a la seguridad pública, el ganado y la propiedad privada, esto debido al crecimiento en la población de lobos.
Estos mismos detallan que los lobos muestran un comportamiento “audaz y anormal” donde atacan al ganado sin siquiera alimentarse, lo que, aseguran, indica una amenaza “más allá de la simple depredación”, las muertes de estos animales se han registrado desde finales del 2024.
“Esto no se trata solo de la pérdida de ganado. Estos lobos están acercándose demasiado a las casas, no muestran temor a las personas y están poniendo en riesgo a nuestras familias rurales. Necesitamos apoyo estatal y herramientas prácticas para proteger a nuestros residentes”, afirmó el supervisor del condado de Shasta, Corkey Harmon.
En una declaración “polémica”, la Junta insta al CDFW a considerar la reubicación de los lobos o, de ser necesario, la eutanasia de los que representen un peligro inminente; además, solicita que el estado le brinde mayor autoridad a los alguaciles locales para investigar los incidentes relacionados y tomar medidas cuando sea necesario.

Una especie en peligro de extinción
Sin embargo, es importante considerar que en California, se ha clasificado a los lobos grises como una especie en peligro de extinción a nivel federal bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción del CDFW, como una especie en peligro de extinción a nivel estatal bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de California (CESA, por sus siglas en inglés) y como una Especie de Máxima Necesidad de Conservación en el Plan de Acción de Vida Silvestre del estado.
Durante el año 2011 dio inicio la recolonización natural de estos lobos en California, en 2015 se reconoció a la primera manada nombrada Shasta Pack y actualmente hay siete manadas confirmadas a lo largo del estado:
- Manada Beyem Seyo (condado de Plumas)
- Manada Diamond (condados de Plumas y Lassen)
- Manada Harvey (condado de Lassen)
- Manada Ice Cave (condados de Shasta, Tehama, Lassen y Plumas)
- Manada Lassen (sur de Lassen/norte de Plumas)
- Manada Whaleback (condado de Siskiyou)
- Manada Yowlumni (condado de Tulare)

VIDEO: