Estados Unidos ampliará solicitud de datos biométricos por todos los medios de transporte

Estados Unidos ampliará solicitud de datos biométricos por todos los medios de transporte

La nueva norma amplía la recopilación a modalidades como la marítima, aeronaves privadas, vehículos y salida peatonal.

Por San Diego Red el noviembre 20, 2025

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que a partir del 26 de diciembre del 2025 solicitará datos biométricos, que incluyen fotografía, a los extranjeros, sin excepción, al entrar y salir del país y por cualquier vía.

A través de un comunicado, se informó que la nueva norma amplía la recopilación de datos biométricos a nuevas modalidades de transporte, como la salida marítima, aeronaves privadas, entrada y salida de vehículos y salida peatonal.

Los datos de los extranjeros serán almacenados hasta por 75 años en el Sistema de Gestión de Identidad Biométrica del DHS, que conservará las fotos como confirmación biométrica de entrada o salida.

Continúa leyendo: Estados Unidos ya no recopilará datos biométricos de extranjeros

La reglamentación entrará en vigor a partir del 26 de diciembre del 2025.
La reglamentación entrará en vigor a partir del 26 de diciembre del 2025.

Programa integral de entrada y salida biométrica

La disposición busca implementar un programa integral de entrada y salida biométrica, mejorando la seguridad nacional y agilizando los procesos de verificación de identidad para los visitantes extranjeros que viajan hacia y desde los Estados Unidos.

“Esta norma final representa un hito importante en nuestros esfuerzos por implementar con éxito el mandato de entrada/salida biométrica y fortalecer la seguridad de Estados Unidos”, declaró Diane J. Sabatino, comisionada ejecutiva auxiliar interina de la Oficina de Operaciones de Campo de la CBP. 

Aunque los ciudadanos estadounidenses no están sujetos a esta normativa, pueden participar voluntariamente en el proceso biométrico facial al entrar y salir del país. 

Continúa leyendo: CBP decomisa en San Ysidro metanfetamina oculta en comida para mascotas

Los datos biométricos se solicitarán al entrar o salir de Estados Unidos en vehículo.
Los datos biométricos se solicitarán al entrar o salir de Estados Unidos en vehículo.

Ciudadanos podrán negarse a participar

Los estadounidenses que opten por no participar en el proceso de biometría facial pueden notificarlo a un oficial de la CBP o a un representante de la aerolínea y someterse a una inspección manual de su pasaporte, como se requiere para viajar internacionalmente.

La CBP ha tomado medidas para proteger la privacidad de todos los viajeros y el DHS publicó más de 10 Evaluaciones de Impacto en la Privacidad sobre todos los aspectos del programa de entrada y salida biométrico de la CBP, que incluyen políticas y procedimientos para la recopilación, el almacenamiento, el análisis, el uso, la difusión, la retención y la eliminación de datos. 

CBP descartará las fotos de los ciudadanos estadounidenses dentro de las 12 horas posteriores al proceso de verificación de identidad.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado