Estados Unidos anuncia nuevas restricciones a visas de extranjeros

Estados Unidos anuncia nuevas restricciones a visas de extranjeros

Habrá restricciones a visas de extranjeros que colaboren en la censura ciudadanos americanos.

Por Grethell Anguiano Monárrez el mayo 28, 2025

El secretario de Estado de Estados Unidos, anunció en redes sociales nuevas restricciones de visa para autoridades extranjeras que colaboren en la censura de ciudadanos estadounidenses. A través de un mensaje en la plataforma “X” declaró que, durante muchos años autoridades extranjeras han perseguido a estadounidenses por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Por ello, presentó una nueva política para enfrentar esa situación.

Este comunicado indica que la nueva política de restricción de visas se aplicará a funcionarios extranjeros y personas cómplices de la censura de estadounidenses. Asimismo señaló que las personas que trabajan para socavar los derechos de ciudadanos no deberían tener el “privilegio” de visitar el país.

La noticia de este nueva restricción llega un día después de que se anunciara que el Departamento de Estado suspenderá la programación de nuevas entrevistas para la obtención de visas a personas extranjeras que quieran estudiar en Estados Unidos.

Según The Associated Press, un funcionario declaró que la medida es temporal y no afectará a aquellos que programaron sus entrevistas antes del anuncio.

Restricciones continúan generando conversación

Las restricciones han impactado múltiples sectores incluyendo el educativo. Recientemente el gobierno revocó a la Universidad de Harvard la capacidad de matricular a estudiantes internacionales y la excluyó de un programa que permite a instituciones educativas patrocinar este documento a los estudiantes extranjeros. La disminución de estudiantes de todo el mundo podría afectar los presupuestos universitarios.

Esta decisión afecta a más de una cuarta parte del alumnado, integrado por personas de 140 países diferentes. Entre ellos se encuentran figuras públicas como la princesa Elisabeth, heredera al trono de Bélgica, y Cleo Carney, hija del primer ministro canadiense Mark Carney, quienes han sentido el impacto político de las medidas adoptadas.

 

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado