El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) anunció que están considerando la revocación de la ciudadanía estadounidense a aquellas personas que la hayan conseguido vía naturalización y tengan graves antecedentes criminales.
Por medio de un memorando, el DOJ solicitó a sus fiscales priorizar la desnaturalización de ciudadanos y ciudadanas que hayan cometido ciertos crímenes, esto como parte de las reformas anti-migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump.
El hecho aumentó el descontento de la ciudadanía a favor de los migrantes en la nación, ya que muestra una clara extensión de su enfoque ahora incluyendo a residentes permanentes legales y ciudadanos naturalizados.
¿Qué es la naturalización?
Recordemos que el término “desnaturalización” se refiere al proceso legal mediante el cual, el gobierno revoca la ciudadanía, en este caso de Estados Unidos, a una persona que la obtuvo mediante la naturalización.
De acuerdo con el comunicado del DOJ, esta medida será aplicada en casos de:
- Crímenes de guerra
- Asesinatos extrajudiciales
- Violaciones de derechos humanos
- Personas condenadas por delitos que representen una “amenaza continua” para EE.UU.
- Terrorismo
Sin embargo, el DOJ dejó claro que buscará “maximizar los procedimientos de desnaturalización en todos los casos permitidos por la ley y respaldados por evidencia” con el fin de aumentar los arrestos y deportaciones para beneficio de las políticas implementadas por el presidente Trump.
¿Qué es la naturalización?
Es el proceso por medio del cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un ciudadano extranjero después que este haya cumplido con los requisitos establecidos por el Congreso de los Estados Unidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).
VIDEO RELACIONADO: Ciudadanos en San Diego logran que agentes de ICE retrocedan