Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía en México, anunció este martes la reducción de aranceles a un 15% para los automóviles armados en el país y exportados a Estados Unidos.
El funcionario declaró que esta medida fue establecida en la Proclamación 10908 y representa un descuento del 40% sobre la tarifa general. Además, detalles que en ciertos casos podría llegar a ser mayor, según el cumplimiento de normas específicas.
Ebrard describió la noticia como “una ventaja muy grande” en relación al resto del mundo, ya que las demás naciones se mantienen con tarifas arancelarias del 25%.
“A partir de ahora y de que entre en vigor esta nueva norma, los vehículos que se hagan en México que van hacia Estados Unidos, en vez de pagar el 25%, pagarán alrededor del 15%”, declaró Ebrard.
Recordemos que ha sido desde principios de abril que Estados Unidos aplicó un arancel adicional del 25% para automóviles y ciertas autopartes. Sin embargo, gracias al Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el impuesto puede aplicarse únicamente al contenido que no es estadounidense de los vehículos.
VIDEO RELACIONADO: Estrategia de Claudia Sheinbaum ante aranceles de Donald Trump