La educación inclusiva en Baja California no es un programa, es justicia social, indicó Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora del Estado.
Durante su conferencia mañanera, la mandataria destacó que en el Estado existe dentro de la Secretaría de Educación la atención a menores indígenas, migrantes y con discapacidad.
Por ejemplo, más de 16 mil niños indígenas aprenden en su lengua materna y fortalecen su identidad.
Continúa leyendo: Marina del Pilar anuncia que la Beca Rita Cetina cubrirá toda la educación básica
Además, se ha puesto atención especial a quienes han presentado más barreras como los menores con discapacidad.

Los datos de la educación inclusiva en Baja California
Irma Martínez Manríquez, secretaria de Educación en el Estado, informó que la dependencia cuenta con la Dirección de Educación Indígena e Inclusiva donde se manejan programas que garantizan el acceso equitativo para todos.
Esta dirección cuenta con cuatro vertientes que son la educación indígena, especial para personas con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.
Continúa leyendo: Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, recibe el Premio Nacional en Innovación Tecnológica
Así como la educación dirigida a hijos de jornaleros agrícolas y migrantes extranjeros.
Educación Indígena
La educación indígena incluye a 16 mil estudiantes en 134 escuelas con apoyo de 704 docentes que hablan más de 20 lenguas originarias como mixteco, triqui, zapoteco, tlapaneco, huichol, etc.

Además desarrollan técnicas para la promoción de la lectura de la Nueva Escuela Mexicana, fomentan la metodología STEAM, diversas orientaciones didácticas y promueven juegos deportivos en las tradiciones que desarrollan.
Continúa leyendo: Campaña de vacunación invernal inicia en BC: Gobernadora Marina del Pilar
Educación especial
La educación especial se desarrolla en los Centro de Atención Múltiple (CAM), las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) y los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (Capep).
En Baja California atienden a 24 mil estudiantes en 214 planteles que atienden 1,661 docentes especializados.

Las discapacidades que más se atienden son el trastorno del espectro autista,la discapacidad intelectual, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), así como la discapacidad motriz, la baja visión, hipoacusia y la sordera.
Continúa leyendo: Gobernadora Marina del Pilar amplía cobertura del transporte violeta en Playas de Rosarito
Educación para hijos de jornaleros agrícolas y migrantes extranjeros
En el rubro de la educación para hijos de jornaleros agrícolas, sobre todo en los municipios de Ensenada, San Quintín y Mexicali, trabajan con 860 estudiantes, en 129 escuelas de preescolar, primaria y secundaria y, con el apoyo de 48 maestros.

Por último se imparte educación a hijos de migrantes extranjeros, sobre todo de Estados Unidos, Haití, Cuba y China, entre otros países, en todos los niveles, con cobertura a 21,000 alumnos en 2,000 planteles.
Se les apoya con diversas estrategias para que se integren al trabajo de las escuelas, sobre todo para que quienes no hablan español lo aprendan en un corto tiempo y a través de una plataforma.
Continúa leyendo: Marina del Pilar da prioridad a la salud mental en Baja California
Sobre infraestructura educativa, el Gobierno del Estado ha invertido 38,157,940 pesos en escuelas indígenas, 3,476,120 pesos en planteles migrantes y 46,442,106 pesos en escuelas especiales.
