Gobierno de Donald Trump busca eliminar protección a menores detenidos en migración 

Gobierno de Donald Trump busca eliminar protección a menores detenidos en migración 

El acuerdo que Trump pretende desestimar diversas garantías para el cuidado de los menores, incluyendo servicios de salud y educación

Por San Diegored el mayo 22, 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció sus intenciones de eliminar un acuerdo judicial en el que se obliga a las autoridades a proteger a los menores de edad migrantes que estén bajo custodia federal.

Se trata del llamado “Acuerdo Flores”, pactado hace más de 25 años. La solicitud fue presentada hoy ante un tribunal en California y en ella reclaman la eliminación absoluta del tratado antes mencionado, donde se establecen normas mínimas para el trato de menores migrantes.

Entre las pautas que ofrece este acuerdo como compromiso hacia los niños y niñas bajo custodia federal, se encuentra servicios de salud y educación, así como mantenerlos en instalaciones donde tengan licencia para sus cuidados y priorizar su liberación con un representante legal. 

Pese a que la noticia ha vuelto a ser el centro de atención en los medios, recordemos que es la segunda vez que el presidente republicano intenta evitar esta protección, ya que un tribunal de apelación rechazó la propuesta durante su primer mandato.

Por otro lado, a manera de que vuelva a ser tomada en consideración, ha señalado que el tratado se ha convertido en un obstáculo para cumplir con las políticas migratorias que busca implementar.

¿Por qué se le llama “Acuerdo Flores”?

El acuerdo en cuestión se nombre de esta manera en honor a Jenny Flores, una menor de 15 años que huyó de la guerra civil en El Salvador y tras cruzar la frontera en 1985, enfrentó una pesadilla por parte de las autoridades migratorias.

Algunas de las atrocidades que vivió la adolescente a su llegada fue haber sido registrada desnuda y permanecer encerrada en un centro juvenil durante meses, sin acceso a la educación, recreación ni otros apoyos.

Tras viralizarse el caso, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones, levantaron una demanda en contra del gobierno estadounidense y comenzaron un litigio que derivó en el tratado, evitando también la deportación de la muchacha.

VIDEO RELACIONADO: Mensaje de Estados Unidos a migrantes para que se auto-deporten

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado