La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó el traslado de 17 familiares de Ovidio Guzmán a Estados Unidos bajo protección especial.
Los US Marshals informaron que Griselda López Peréz, la segunda esposa de “El Chapo”, cruzó el viernes a pie la frontera por la garita de San Ysidro, en Tijuana e iba acompañada de otros familiares de “Los Chapitos”.
Por ello, la mandataria exigió transparencia en este proceso y recordó que el gobierno estadounidense ha clasificado al Cártel de Sinaloa como organización terrorista, lo que contrasta con su política de no negociación. Asimismo, instó al gobierno estadounidense a informar si existió un acuerdo con Guzmán a cambio de que declarara su culpabilidad.
“Tienen que informar. No puede haber acuerdos ocultos cuando estamos hablando de temas de seguridad internacional. No tenemos la información oficial o pública que diga por qué entró esta familia.”, destacó.
Continúa leyendo: Ovidio Guzmán se declarará culpable en Estados Unidos, tras llegar a un acuerdo con fiscales.

La presidenta también mencionó que Ovidio Guzmán fue extraditado a solicitud del gobierno estadounidense, pese a tener procesos abiertos en México. Ante ello, sostuvo que la cooperación bilateral en materia de seguridad debe mantenerse, pero dentro de un marco de respeto a la soberanía mexicana.
Aseguró que con la llegada del nuevo embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, se espera fortalecer la coordinación, abordando problemáticas como el tráfico de armas y la crisis por fentanilo.
“¿Qué pedimos? Respeto, colaboración, coordinación, hay muchos periodos en la historia de México en donde ha habido una gran colaboración, coordinación y respeto”, finalizó.
VIDEO: CBP aterriza en carretera de San Diego para salvar a oficial K-9.