Ingeniero Julio Anguiano propone túneles subterráneos para solucionar el tráfico en Tijuana

Ingeniero Julio Anguiano propone túneles subterráneos para solucionar el tráfico en Tijuana

El especialista en ingeniería urbana hizo un llamado a las autoridades para retomar el proyecto de 5 entradas y salidas a Santa Fe

Por San Diego Red el 31 de julio del 2026 a las 8:29 pm PDT

El especialista en ingeniería urbana y transporte público, Julio Alberto Anguiano Estrada sugirió que para resolver los problemas de movilidad en los “cuellos de botella” identificados en la ciudad, se construyan pasos subterráneos.

En los sentidos, amplitud y dimensiones adecuados, los pasos a desnivel, indicó, darán fluidez al tráfico vehicular en la 5 y 10, Federico Benítez, Central Camionera-rampa de Otay, Buena Vista-20 de Noviembre, y algunos tramos del Bulevar Insurgentes.

Por otra parte, sugirió un Puente Elevado desde el Centro Comercial Península hasta entroncar con el del Aeropuerto-Playas de Tijuana; en tanto que, tramos del Maclovio Rojas y el crucero de Ojo de Agua, basta con que se pavimenten, porque son pasos “destrozados” que obligan a una reducción drástica de velocidad, además de que en el Ojo de Agua los semáforos están desincronizados.

En diálogo con medios de comunicación invitados al foro informativo semanal de la Asociación de Periodistas y Comunicadores APCBC, Anguiano Estrada advirtió que, quitar el pavimento de la Canalización del Río Tijuana generaría socavones a todo lo largo de ese cauce, afectando incluso infraestructuras urbanas aledañas (incluidas edificaciones comerciales y habitacionales).

Image

Si no se quiere padecer una catástrofe urbana, el ingeniero Julio Anguiano recomienda en cambio construir un canal piloto, que conduzca el agua y los sedimentos por toda el cauce pavimentado; “así será mejor aprovechado el recurso que se ha programado por 15 millones de pesos, para la limpieza de toda la Canalización del Río Tijuana”, puntualizó.

En la amplia plática con los medios de comunicación, el especialista en infraestructura urbana hizo un llamado a las autoridades para retomar el proyecto original de 5 entradas y salidas para Santa Fe.

“Los desarrolladores estamos obligados a incluir por lo menos dos  rutas de salida en la construcción de los fraccionamientos; lamentablemente ahí se otorgaron permisos para  varios conjuntos habitacionales, utilizando todos la misma ruta de salida; deben retomar el proyecto original, y hablar con dueños de varias propiedades donde esas vialidades deben abrirse”, subrayó.

También habló sobre el SITT y otros temas relacionados con mejorar la movilidad, rogando porque los gobiernos dejen a un lado sus egoísmos políticos, y piensen más en dejar un municipio bien urbanizado.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado