Invitan a festival del Día de Muertos “La última fiesta” este fin de semana en Rosarito

Invitan a festival del Día de Muertos “La última fiesta” este fin de semana en Rosarito

Dentro del evento se realizará la ceremonia denominada “La última ola” para recordar a surfistas fallecidos.

Por San Diego Red el octubre 29, 2025

El Festival del Día de Muertos “La última fiesta”, un recorrido hacia el Mictlán, se realizará este sábado 1 de noviembre en el Parque Abelardo L. Rodríguez de Rosarito.

El Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Rosarito invita a la comunidad a vivir esta celebración donde los vivos y los muertos se encuentran entre música, fuego y memoria.

Continúa leyendo: Boletos para el concierto de Víctor Mendívil en Rosarito sale a la venta este viernes

Los asistentes a la celebración, organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y que tendrá lugar de la 1:00 de la tarde a las 8:00 de la noche, disfrutarán de gastronomía, espectáculos, música en vivo y por supuesto altares de muertos. 

Image

“La última ola”

Como parte del evento se realizará la ceremonia del “paddle out” denominada “La última ola”, realizada por amigos y familiares que se juntan en la playa favorita del difunto, reman juntos hacia el mar y forman un círculo en el agua con sus tablas de surf. 

Continúa leyendo: Fortalecen operativos de seguridad en Playas de Rosarito

En este círculo, arrojan flores, guirnaldas o las cenizas de la persona, compartiendo anécdotas y celebrando su vida y conexión con el océano.

Al terminar la ceremonia, los asistentes comparten “La última ola” de manera simbólica, surfeando todos juntos para mostrar el duelo y celebrar el ciclo de la vida y la naturaleza del mar. 

Continúa leyendo: Playas de Rosarito conmemora el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Ya que el deportista constantemente desafía el poder de las olas, el surfista vive en el presente y se despide de sus seres queridos con la última ola que lo llevará al próximo viaje.

Image

“La última fiesta”

Este festival se trata de una gran celebración de despedida con fogata, comida, baile y música para un miembro de la comunidad kumiai.

Continúa leyendo: Influencer Esen Alva visita Rosarito y le llama “la playa más fría de México”

En el evento se despide y honra el espíritu de la persona, quien regresa para darle el último “adiós” a sus seres queridos.

La celebración contará con diversas actividades como un desfile de la comunidad vaquera, una representación teatral y un tendedero de calaveritas.

Continúa leyendo: Encanto Restaurante en Rosarito se viste de naranja y amarillo para recibir el otoño

Image

Las riquezas de Rosarito

Sin faltar el gran altar de muertos de la comunidad purépecha, encendido de velas, proyección visual de alebrijes, así como concurso de altar de muertos de paramunicipales, entre otros.

Continúa leyendo: Alcaldesa Rocío Adame inaugura obras de pavimentación en Rosarito 

Para conocer otras riquezas de Rosarito y mantenerse al tanto de eventos destacados, sigue a Cotuco Rosarito en sus redes sociales:

Página web: www.rosarito.org

Facebook: @rosaritobajanorte

Instagram: @rosarito_baja

Image

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado