La exvicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris ha calificado fuertemente el despliegue de la Guardia Nacional en contra de manifestantes y comunidades migrantes en su estado natal, California. Harris vinculó esta acción directamente con la que considera una “cruel” agenda del gobierno federal. En un comunicado publicado en la plataforma X, expresó que “es una escalada peligrosa destinada a provocar el caos”.
Continúa leyendo: Aumentan protestas en Los Ángeles tras despliegue de la Guardia Nacional.

La candidata demócrata a la presidencia en 2024, también mostró su apoyo a los manifestantes que salieron a las calles este fin de semana tras los operativos migratorios federales, enfatizando su derecho a la protesta. “Como han señalado la alcaldesa y el gobernador, las manifestaciones en defensa de nuestros vecinos inmigrantes han sido mayoritariamente pacíficas”.
“Sigo apoyando a los millones de estadounidenses que están alzando la voz para proteger nuestros derechos y libertades fundamentales (…) la protesta es una herramienta poderosa, esencial en la lucha por la justicia” señaló.
Finalmente, Kamala Harris sostuvo que “las acciones de la actual administración no se centran en la seguridad pública, sino en avivar el miedo; el miedo de una comunidad que exige dignidad y el debido proceso”.
Gobernador Gavin Newsom exige retirar a Guardia Nacional de Los Ángeles
Otros líderes demócratas, como el gobernador de California, Gavin Newsom dejaron en claro su desacuerdo con el despliegue de tropas federales para contener los disturbios de los protestantes. Newsom, informó este lunes que demandará a la administración del presidente Donald Trump, tras calificar el despliegue como una medida ilegal y una violación grave de la soberanía estatal.
Aunque la Casa Blanca lo justificó como una respuesta federal necesaria, el gobernador y la alcaldesa de Los Ángeles Karen Bass, lo calificaron de “innecesario y excesivo”.
VIDEO RELACIONADO: Redada de ICE en San Diego causa molestia de clientes.