La presidenta municipal de Mexicali informó que en este primer año del 25 Ayuntamiento se cumplieron metas, superaron retos y avanzaron en consolidar la transformación de la capital de Baja California, siguiendo cinco ejes rectores que forman parte del Plan Municipal de Desarrollo.
Estos ejes son Bienestar para todas las personas; Mexicali seguro y en paz; Mexicali crece; Gobernar para servir; e Igualdad e Inclusión.
La alcaldesa destacó que en estos primeros 365 días su gobierno impulsó la iniciativa “Mexicali Brilla”, que busca recuperar espacios públicos y embellecer la imagen de la ciudad.
“Con ella, atendimos comunidades que estaban vandalizadas, llenas de basura y que generaban inseguridad y focos de infección. Por eso, pusimos en marcha este operativo con acciones de limpieza, rehabilitación, mantenimiento de alumbrado público y áreas verdes, logrando elevar la calidad de vida de las familias”, informó Bustamante.

Para complementar estas acciones, el Ayuntamiento de Mexicali adquirió nuevas barredoras que limpian mejor las vialidades, puentes y pasos a desnivel. Estos equipos duplican la velocidad de barrido, pasando de 5 a 10 kilómetros por hora.
Asimismo, el gobierno municipal puso en marcha la campaña “Tolerancia Cero”, reforzando las medidas que sancionan a quienes contaminan el medio ambiente, intensificando los operativos de vigilancia para castigar prácticas como el desecho de residuos en terrenos baldíos y la acumulación de basura en la vía pública.
“El bienestar de todas y todos ha sido la prioridad de nuestro gobierno. Por eso, hemos otorgado apoyos económicos a estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad, emprendedores y grupos en situación vulnerable, garantizando que todos tengan acceso a una vida más próspera”, enfatizó la alcaldesa de Mexicali.
Adicionalmente, el gobierno municipal continúa con los programas “Uniendo esfuerzos por tu colonia”, “Charlas de café”, “Gobierno a domicilio” y “DIF a domicilio”.
La mandataria indicó que en los últimos años, Mexicali ha experimentado un gran crecimiento de población y un aumento en el tráfico vehicular, por lo que su gobierno creó la Dirección de Movilidad Sustentable (DIMOS), la cual gestiona temas viales y de transporte como semáforos, señalización y control de tráfico.

Además, dijo, en estos primeros 12 meses se ha trabajado para que la ciudadanía cuente con vialidades más rápidas y seguras, por ello se ha invertido en la rehabilitación, pavimentación y bacheo en vialidades principales y secundarias de la ciudad y el Valle de Mexicali.
“En Mexicali, todavía hay muchos desafíos por superar. Sin embargo, estoy convencida de que Uniendo Esfuerzos —una frase que es más que un lema de gobierno— se ha convertido en la clave para superar cada reto y consolidar nuestro propósito: llevar el bienestar a cada rincón de la capital de Baja California”, enfatizó la presidenta municipal.
Los ejes rectores
● Bienestar para todas las personas: Programas y apoyos sociales que promuevan la justicia social.
● Mexicali seguro y en paz: Acciones y estrategias para fortalecer la tranquilidad de la ciudadanía.
● Mexicali crece: Mejoramiento de la infraestructura urbana, movilidad más eficiente y segura.
● Gobernar para servir: Promoción de una administración cercana y transparente.
● Igualdad e inclusión: Acciones que garanticen un municipio más inclusivo con oportunidades para todas y todos.
Este artículo pertenece a la edición especial impresa de “Revista Alcaldes”. A continuación la encontrarás en formato digital o descárgala en PDF aquí.