California cuenta con destinos amigable para personas neurodivergentes, ofreciendo una variedad de atracciones adaptadas a sus necesidades. Desde parques temáticos hasta cines y museos, las opciones son diversas.
Sesame Place San Diego
En San Diego, destaca Sesame Place, que en 2022 se convirtió en el primer parque temático de la región en obtener la designación de Centro de Autismo Certificado. Este parque, ubicado en Chula Vista, proporciona a sus visitantes recursos de planificación previa en línea, un programa de accesibilidad a las atracciones, audífonos gratuitos con cancelación de ruido y salas silenciosas.
La certificación implica una capacitación continua y especializada en la conciencia sensorial, las habilidades motoras, el desarrollo de programas, la comunicación y la conciencia emocional, lo que permite al parque atender de manera más efectiva a los visitantes con autismo.

SeaWorld San Diego
Por otro lado, SeaWorld San Diego, ofrece diversos recursos de accesibilidad. Su programa de atracciones permite a los visitantes utilizar un sistema virtual, evitando así la espera en filas tradicionales.

AMC Theatres y Regal Cinemas
Para los amantes del cine, las cadenas AMC Theatres y Regal Cinemas ofrecen proyecciones sensoriales. AMC colabora con la Sociedad de Autismo para ofrecer funciones con luces y sonidos atenuados, permitiendo a los espectadores levantarse, bailar, caminar, gritar o cantar libremente. Las proyecciones se llevan a cabo el segundo y cuarto sábado de cada mes para películas familiares y los miércoles por la noche en funciones para adultos.
Por su parte, el programa “My Way Matinee” de Regal Cinemas ofrece un ambiente similar con luces encendidas y volumen bajo en algunas salas participantes durante ciertos sábados del mes.

Acuarium of the Pacific
El Acuarium of the Pacific en Long Beach también se suma a esta iniciativa con diversos eventos en fechas seleccionadas a lo largo del año. Estos eventos están especialmente diseñados para familias con niños o adultos con autismo.

Children’s Discovery Museum
El Children’s Discovery Museum ofrece diversos programas y recursos, incluyendo el evento “Juega a tu manera”, diseñados para niños y jóvenes de 2 a 15 años. El museo también dispone de auriculares con reducción de sonido y una sala silenciosa.

Chuck E. Cheese
Chuck E. Cheese también participa con sus eventos de “Domingo de Sensibilidad Sensorial” el primer domingo de cada mes en ubicaciones participantes. Abren dos horas antes para brindar a los niños con sensibilidad sensorial y a sus familias una experiencia más tranquila y cómoda. Además, un porcentaje de las ventas de ese día se destina a la organización Autism Speaks.

Disneyland y Disney California Adventura
Los parques de Disneyland y Disney California Adventure ofrecen el Servicio de Acceso para Personas con Discapacidad (DAS) para apoyar a las personas con autismo, proporcionando horarios para ingresar a las atracciones, como alternativa a las filas convencionales, junto con otros recursos de planificación previa y guías descargables.

iFLY
Para una experiencia única, iFLY ofrece noches para personas con discapacidades físicas o cognitivas para practicar paracaidismo en interiores, con adaptaciones adecuadas y asistencia de instructores capacitados.

Legoland California
Legoland California en Carlsbad es otro Centro de Autismo Certificado, que abarca el parque temático, el parque acuático y sus hoteles. Todo el personal está capacitado en sensibilidad y conciencia sobre el autismo. El parque ofrece un Pase de Acceso Asistido, guías sensoriales y una sala silenciosa.

Otras opciones
Sky Zone cuenta con un programa especial en sus parques de trampolines, ofreciendo un ambiente de salto más tranquilo y relajado para personas con necesidades especiales.
Por su parte, el Zoológico y Jardines Living Desert ofrece mapas sensoriales que identifican áreas con diferentes estímulos (ruidosas, concurridas, tranquilas, etc.) y proporciona bolsas con juguetes para la ansiedad y audífonos con cancelación de ruido.
Finalmente, Urban Air Adventure Park ofrece eventos en horarios específicos, para que niños con autismo y necesidades especiales pueden disfrutar de las instalaciones sin música alta ni luces intermitentes.

VIDEO: SeaWorld San Diego inaugura “Jewels of the Sea” una experiencia con medusas.