El pastor Jurgen Matthesius, de Awaken Church en San Diego, suele hablar sobre fe y sanación durante sus pláticas. Incluso ha asegurado haber presenciado casos en los que personas con cáncer terminal sanaron de manera milagrosa. Sin embargo, cuando recibió su propio diagnóstico de cáncer, decidió viajar a Tijuana para recibir tratamiento médico, una experiencia que él mismo compartió públicamente.
Según su testimonio, nueve meses antes recibió los resultados de una biopsia que detectó cáncer en el estómago y en la parte posterior de la nariz. Matthesius explicó que optó por no realizar su tratamiento en Estados Unidos. En su lugar, acudió al Oasis of Hope Hospital, en Tijuana.
De hablar de sanaciones a recibir tratamiento contra el cáncer
Durante su plática, Matthesius habló sobre tratamientos como la radioterapia, quimioterapia y cirugía, mientras relataba las decisiones que tomó después de conocer su diagnóstico. El pastor aseguró que eligió tratarse en Tijuana y afirmó que encontró allí una alternativa para combatir la enfermedad.
De acuerdo con su relato, tenía un tumor cuyo tamaño comparó con el de un huevo duro. Tras aproximadamente cuatro meses de tratamiento, aseguró que este se redujo hasta alcanzar un tamaño similar al de una pelota de golf. Matthesius afirmó que posteriormente, en un periodo de siete días, el tumor terminó por desaparecer.
El testimonio llama la atención por las afirmaciones que el propio pastor ha realizado durante otras pláticas. Matthesius asegura haber presenciado sanaciones espontáneas y milagrosas de personas con cáncer terminal, entre ellas las de un adulto mayor y un menor. Y justo de personas que con las que había tenido cierto tipo de contacto. En decir, insinuando que él las sanó.
Cabe resaltar que las afirmaciones sobre estas sanaciones y sobre la desaparición de su propio tumor corresponden al testimonio de Matthesius. Su relato no constituye por sí mismo evidencia médica de que la fe o un tratamiento determinado puedan curar el cáncer.