El titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), Raymundo Pedro Morales, reveló que el piloto que se encontraba al mando del buque Cuauhtémoc en el momento del impacto contra el puente de Brooklyn, era de origen estadounidense.
De acuerdo con el funcionario, el gobierno de Nueva York designó a un conductor especializado en el puerto para llevar a cabo las maniobras de dicha embarcación, todo esto poco antes del desafortunado accidente en el que murieron dos jóvenes cadetes.
Tal decisión ocurrió debido a que el buque mexicano se rige bajo la norma internacional, ya que estaba en una misión de adiestramiento y además era embajador, por lo que debía ser manejado por un piloto de puerto local.
“Entonces, toda la maniobra que hizo el barco desde que zarpa del muelle hasta que tiene la colisión, está bajo el control del piloto. ¿Quién decide cómo se hace la maniobra y con qué medio se va a ayudar? Es precisamente el piloto de puerto, por eso, ahorita no podemos especular, si usó adecuadamente los medios”, declaró al respecto.
El almirante secretario señaló que a pesar de todo, el piloto de puerto dispuso de poco tiempo para llevar a cabo las maniobras del buque e hizo lo que consideró necesario, debido a que la distancia desde donde estaba atracado al puente era muy corta.
La Agencia de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos, la guardia costera y los ajustadores de los seguros, se encargarán de determinar las causas del accidente, así como las responsabilidades.
Morales reiteró que aún se requieren analizar diversos parámetros para dictaminar culpables, ya que se tuvieron entre 80 y 90 segundos para poder reaccionar, por lo que se debe revisar si ese tiempo fue suficiente, tomando en cuenta las condiciones del viento, corriente y distancias.
“Nosotros estamos en coordinación con las autoridades de los Estados Unidos, de acuerdo con la junta de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, al menos necesitamos 30 días para tener una información preliminar”, resaltó.
VIDEO RELACIONADO: Buque mexicano se estrella con puente de Nueva York