En el Día Mundial de los Derechos Humanos, las personas que viven con cáncer también son titulares de derechos fundamentales que deben garantizarse sin excepción, especialmente en contextos de vulnerabilidad, desigualdad y riesgo para la salud.
Por ello, Pro Oncavi AC llama a reconocer y proteger estos derechos, no solo como un acto de justicia, sino un compromiso ético que las instituciones de salud, los gobiernos y la sociedad deben asumir para asegurar una atención digna y humana.
Los derechos de las personas con cáncer
Las personas con cáncer tienen derecho a un diagnóstico oportuno y certero, condición indispensable para mejorar la supervivencia.
Continúa leyendo: Cáncer próstata: Pro Oncavi llama a los hombres mayores de 50 años a la prevención
Asimismo, a recibir tratamientos integrales, continuos y sin interrupciones, incluyendo acceso a medicamentos, estudios, terapias oncológicas y segundas opiniones, libres de barreras administrativas o desabasto.

También tienen derecho a información clara, veraz y comprensible, que les permita tomar decisiones informadas sobre su salud, así como acceso a su expediente clínico, conforme a la normatividad mexicana.

Derecho a un trato digno y respetuoso
El derecho a un trato digno y respetuoso es central: ninguna persona debe enfrentar discriminación por su edad, sexo, condición socioeconómica, etnia, identidad, discapacidad o situación migratoria.

Continúa leyendo: Pro Oncavi impartirá curso en prevención y detección de cáncer de mama
También se debe garantizar la confidencialidad de la información médica, así como el derecho al consentimiento informado para cualquier procedimiento.
Otro eje fundamental es el derecho al manejo del dolor y a los cuidados paliativos, que deben estar disponibles desde el momento del diagnóstico para asegurar una vida con calidad y menos sufrimiento.
Derecho al apoyo psicoemocional y social
A ello se suma el derecho al apoyo psicoemocional y social, indispensable para enfrentar el impacto del cáncer en la salud mental, las dinámicas familiares y la estabilidad económica; así como el acceso a rehabilitación integral y seguimiento continuo después del tratamiento.
Continúa leyendo: Patronato del Hospital General de Tijuana: Unidos por la esperanza de niños con cáncer
En el ámbito laboral, las personas con cáncer tienen derecho a la no discriminación, a permisos médicos razonables y a no ser despedidas por su condición de salud.
De igual forma, deben recibir información y acompañamiento sobre recursos institucionales, rutas de queja, apoyos financieros y mecanismos de defensa de sus derechos.
Pro Oncavi ha apoyado a 12 pacientes
En lo que va del año Pro Oncavi ha brindado acompañamiento a 12 pacientes que se han visto afectados en la atención médica para atender su padecimiento, por lo que a través del área de Trabajo Social ha asesorado y se ha contactado con las instituciones involucradas estatales o federales para solucionar estas omisiones.
Continúa leyendo: Llaman a prevenir el cáncer de mama en los hombres
Al respecto Pro Oncavi reconoce la alianza con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, con Justicia vs. Cáncer y su equipo de abogadas, así como el Colectivo Cero Desabasto quienes han apoyado en estos procesos.
Este 10 de diciembre, Pro Oncavi AC hace un llamado a autoridades, profesionales de la salud, empresas y comunidad en general para redoblar esfuerzos en la protección y promoción de los derechos de las personas con cáncer.
Asegurando que ninguna barrera impida su acceso a una atención digna, oportuna y con perspectiva humana.
Continúa leyendo: Querido actor de “Full House” anuncia que le detectaron cáncer de nuevo
La salud es un derecho no un privilegio
La salud es un derecho, no un privilegio, por lo que las personas con cáncer merecen vivir su proceso con respeto, empatía y justicia.
Por último, recordaron que quienes requieran de acompañamiento o una asesoría jurídica en caso de no recibir una atención integral y que sientan que sus derechos como pacientes con cáncer están siendo vulnerados, pueden comunicarse a la asociación.
Por teléfono en 664 685 8971, correo electrónico en apoyo.pacientes@prooncaviac.org y a través de sus redes sociales: www.facebook.com/ProOncavi/.