Fiscales federales del Distrito Sur de California presentaron 72 casos que incluyen cargos por tráfico de personas y sustancias controladas, así como reingreso a Estados Unidos tras deportación.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, algunos de los casos procesados son los siguientes:
Los casos
En primer lugar, el 27 de diciembre, Carlos Mata, de México, fue arrestado y acusado de intentar reingresar a Estados Unidos, luego de ser deportado.
Continúa leyendo: ICE ofrece bono navideño de 3 mil dólares para auto deportados por la app CBP Home
Según una denuncia, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a Mata, quien había sido deportado en noviembre de 2025, escondido entre los arbustos al norte de la frontera, cerca de Otay Mesa.
En un segundo caso, el 28 de diciembre, el mexicano Francisco Javier Hernández fue arrestado y acusado de transportar extranjeros ilegales.

De acuerdo con la denuncia, agentes de la Patrulla Fronteriza localizaron a Hernández y a otros migrantes indocumentados escondidos entre la espesura cerca de la frontera. Se determinó que Hernández los guiaba.
Continúa leyendo: CBP decomisa en San Ysidro metanfetamina oculta en comida para mascotas
Por último, el 29 de diciembre, la ciudadana estadounidense Kara Elizabeth Pasco fue arrestada y acusada de importar una sustancia controlada.
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza encontraron 35 paquetes de cocaína, metanfetamina y fentanilo ocultos en los paneles laterales, el piso y el asiento trasero del conductor de su vehículo cuando intentaba cruzar a Estados Unidos por San Ysidro.
Las acusaciones formales y las denuncias penales son meras alegaciones y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable ante un tribunal de justicia.
Continúa leyendo: Uno de los mayores decomisos en la historia del puerto de San Ysidro: CBP incauta más de 13 millones de dólares en heroína
La Fiscalía del Distrito Sur de California
La Fiscalía del Sur de California es el cuarto distrito federal con mayor actividad, en gran medida debido al alto volumen de delitos fronterizos.
El distrito, que abarca los condados de San Diego e Imperial, comparte una frontera de 225 kilómetros con México.

Incluye el puerto de entrada de San Ysidro, el cruce fronterizo terrestre más transitado del mundo, que conecta San Diego, California con Tijuana, Baja California.
Continúa leyendo: CBP pedirá datos biométricos a extranjeros para entrar y salir de Estados Unidos
Además de los delitos fronterizos, este Distrito también procesa un número significativo de casos relacionados con terrorismo, crimen organizado, drogas, fraude de cuello blanco, delitos violentos, delitos cibernéticos, trata de personas y seguridad nacional.