Proponen que el Ieebc cuente con su propio programa de resultados electorales 

Proponen que el Ieebc cuente con su propio programa de resultados electorales 

La diputada María Teresa Méndez Vélez exhortó al Ieebc y a la UABC a retomar la coordinación para desarrollar un PREP propio.

Por San Diego Red el 17 de julio del 2026 a las 3:50 pm PDT

Con el fin de evitar la contratación de terceros y reducir el gasto público en cada elección, La diputada María Teresa Méndez Vélez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral de Baja California.

La propuesta busca que el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) cuente con un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) propio.

“No podemos permitir que el PREP siga representando aumentos exorbitantes para las finanzas públicas; es una obligación legal que el Ieebc lo implemente con recursos propios, como ya ocurre en otros estados”, señaló  Méndez Vélez.

Continúa leyendo: Proponen ampliar sanciones por fraudes en la construcción

PREP representa un gasto para las finanzas en BC

El PREP ha representado un gasto creciente para las finanzas públicas en Baja California, indicó la legisladora. 

En la elección de 2015-2016 su costo fue de 11.6 millones de pesos, agregó, mientras que en la última elección de 2022-2023 se triplicó, alcanzando casi 34 millones de pesos. 

El aumento se debe a que el Ieebc carece de un PREP propio y, en cada proceso electoral, recurre a la contratación de proveedores externos para su operación, lo que ha generado cuestionamientos sobre su costo-beneficio, mencionó.

Image

Continúa leyendo: Diputado Juan Manuel Molina sostiene que gestión de Marina del Pilar sigue fuerte y rechaza que pida licencia

Desarrollo, implementación y operación del PREP

La iniciativa establece que el Consejo General del Ieebc deberá aprobar una instancia interna encargada del desarrollo, implementación y operación del PREP, con la posibilidad de auxiliarse de terceros únicamente si se justifica y se aprueba por mayoría calificada.

“La austeridad debe ser un principio rector en los procesos electorales; contar con un PREP propio no solo reduce costos, también fortalece la transparencia y la confianza ciudadana en los resultados”, recalcó la diputada.

En sesión ordinaria, la diputada también presentó un exhorto dirigido al rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y al consejero presidente del Ieebc.

Continúa leyendo: Propone legislador incorporar y tipificar el delito de embarazo infantil en BC

Coordinación entre Ieebc y UABC para desarrollar un PREP propio

El exhorto tiene como objetivo que retomen los trabajos de coordinación y colaboración que permitan desarrollar un PREP propio y garantizar su implementación en el proceso electoral ordinario 2026-2027.

Image

El requerimiento recuerda que, pese a acercamientos previos entre el Ieebc y la UABC, el proyecto fue suspendido por falta de respuesta institucional de la máxima casa de estudios. 

Por ello, la legisladora morenista subrayó la necesidad de retomar el esfuerzo y cumplir con la obligación legal de contar con un sistema propio que garantice eficiencia, austeridad y credibilidad.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado