Una zona de baja presión en el Océano Pacífico, con potencial de convertirse en ciclón tropical “Alvin” avanza hacia las costas de Michoacán y Colima. Ante su posible intensificación, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha emitido alerta no solo para el sur, centro y occidente del país, sino también para estados del noroeste, incluyendo Baja California, donde se monitorean posibles efectos indirectos.
Se prevé que este fenómeno se intensifique y por lo tanto tenga una evolución a depresión tropical o tormenta tropical durante la tarde de este 28 de mayo. La CONAGUA ha asegurado que debido a este ciclón los vientos se intensificarán en regiones de Baja California, en donde incluso podrían originar caída de árboles y anuncios publicitarios.
Para esta temporada de huracanes 2025, se espera una mayor actividad en el Pacífico, con pronósticos que estiman entre 16 y 20 tormentas con nombre, de las cuales 4 a 5 podrían convertirse en huracanes y 4 a 6 en huracanes mayores.
Efectos indirectos que el ciclón tendrá en Baja California
El pronóstico de Meteored, sitio web meteorológico, ha dado a conocer que para el domingo 1 de junio se espera la llegada de una posible tormenta eléctrica, este podría ser un estrago del ciclón “Alvin” que está próximo a llegar a Baja California Sur, según la CONAGUA.
Supuestamente, esta tormenta eléctrica solamente estará presente durante unas horas y posteriormente desaparecerá de la ciudad. De igual forma en otros sitios meteorológicos se asegura el regreso de precipitaciones a la región, con una posibilidad de hasta 40% de lluvias.
Por otro lado, Baja California Sur podría ser víctima de intensas lluvias y ráfagas de viento. De hecho, la Subsecretaría de Protección Civil del estado aseguró que la formación de este ciclón es sumamente alta, por lo que es crucial mantenerse atento a pronósticos nuevos.