La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la relación con Estados Unidos ha representado algunos de los momentos más complejos de su segundo año de gobierno, particularmente por los aranceles y las diferencias surgidas entre ambos países.
Durante la Mañanera del Pueblo de este miércoles, un reportero preguntó a la mandataria cuál había sido el momento más complicado de su segundo año al frente del Gobierno de México y, en contraste, cuál consideraba el más satisfactorio.
“Yo creo que ha sido compleja la relación con Estados Unidos. Hemos buscado una buena relación, pero ha habido momentos de dificultades”, respondió Sheinbaum.
Entre esos episodios recordó la amenaza de imponer aranceles de 30% a productos mexicanos tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Sheinbaum destacó que primero se consiguió aplazar la medida durante un mes y posteriormente se alcanzó otro acuerdo relacionado con las exportaciones realizadas dentro del tratado comercial.
Aranceles al acero y automóviles generaron tensión
La mandataria también mencionó los aranceles aplicados al acero y al sector automotriz como otros de los momentos que han complicado la relación bilateral. Actualmente, explicó, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, continúa las negociaciones en Washington para buscar acuerdos en ambos sectores.
“Quizás esos han sido momentos que ponen a México, más que a la presidenta, en momentos complejos, pero hemos salido adelante”, expresó.
Sheinbaum aseguró que ante las diferencias con Estados Unidos ha buscado mantener la calma y actuar con principios.
“Hay que actuar con mucha razón, con principios y con razón, no con el estómago, el corazón, porque hay que tener temple en esos momentos”, señaló.
Las giras, entre sus momentos más satisfactorios
Al responder la segunda parte de la pregunta, Sheinbaum aseguró que uno de los aspectos que más disfruta son las giras y el contacto con la población.
“Es lo que llena de alegría, de felicidad, de energía. La verdad es lo más hermoso”, expresó.
También mencionó la inauguración de hospitales, escuelas y puentes, así como la entrega de becas, entre los momentos que mayor satisfacción le han generado durante su gobierno.