El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció que su administración trabaja en un plan para implementar un pase temporal. Este permitirá a migrantes laborar legalmente en sectores esenciales como la agricultura y el turismo. La propuesta busca dar solución a las crecientes quejas de agricultores y empresarios hoteleros, quienes aseguran que la política migratoria actual les ha dejado sin mano de obra confiable.
Una propuesta que responde a las preocupaciones del campo e industria hotelera
Durante una entrevista transmitida en Fox News, el presidente Trump explicó que su gobierno desarrolla un programa que ofrecerá un mecanismo temporal para que inmigrantes trabajen en ciertas industrias. Eso sí, siempre y cuando cumplan con el pago de impuestos y cuenten con el respaldo de sus empleadores.
“Estamos trabajando en ello ahora mismo. Vamos a crear algún tipo de pase temporal donde las personas paguen impuestos, y el granjero tenga un poco de control, en lugar de que simplemente entren y se lleven a todos”, afirmó.
Te puede interesar: Estados Unidos planea revocación de ciudadanía a personas naturalizadas
Trump hizo referencia a los operativos migratorios que han terminado con la detención de trabajadores con años de experiencia, dejando a los agricultores sin reemplazo inmediato para trabajos pesados y esenciales.
“Cuando vas a una granja y han tenido a alguien trabajando nueve años en tareas duras que casi nadie quiere hacer, y terminas destruyendo al granjero porque le quitaste a su gente, eso se convierte en un problema”, advirtió.
“¡Cambios vienen!”, dice Trump en Truth Social respecto a pase temporal
A través de su cuenta oficial en Truth Social, el mandatario también reafirmó su postura con una declaración dirigida a su base electoral:
“Nuestros grandes agricultores y personas en la industria hotelera han dicho que nuestra política agresiva de inmigración les está quitando trabajadores buenos y de larga data, con empleos que son casi imposibles de reemplazar. En muchos casos, los criminales que han sido permitidos en nuestro país por la MUY estúpida política de fronteras abiertas de Biden están solicitando esos trabajos. Esto no está bien. Debemos proteger a nuestros agricultores, pero sacar a los CRIMINALES de EE. UU. ¡Se vienen cambios!”
Sin detalles sobre la implementación
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha ofrecido detalles concretos sobre los requisitos, duración o cobertura de este pase temporal. No obstante, la propuesta representa un giro en el enfoque migratorio de la administración Trump. Al reconocer la necesidad de proteger sectores económicos críticos sin comprometer el control fronterizo.