Tijuana

IMERK: Impacta en Baja California la nueva medida en centros cambiarios

Generará fuga de consumidores y un posible mercado negro para la compra/venta de dólares

En seguimiento al compromiso de compartir el sentir de los bajacalifornianos, en esta ocasión la casa encuestadora IMERK se enfocó en conocer el impacto que tendrá en los ciudadanos la nueva medida de control implementada por el gobierno federal en los centros cambiarios establecidos en territorio nacional.

El director general de IMERK, Lic. Manuel Lugo Gómez, comentó que al día de hoy cinco de cada diez habitantes de Baja California están enterados que a partir del pasado primero de enero es obligatorio presentar una identificación oficial para realizar cualquier transacción de compra/venta de dólares mayor a "un dólar" en los centros cambiarios establecidos en México.

Sin embargo, indicó que en los cinco restantes no están informados sobre esta medida implementada por el gobierno federal para disminuir el lavado de dinero en el país. El conocimiento de lo anterior sube a seis en Rosarito, sin embargo baja a cuatro en Mexicali y Ensenada, así como a tres en las personas de 18 a 25 años.

Refirió que previo a la implementación de esta medida ocho de cada diez habitantes de Baja California realizaban sus transacciones de compra/venta de dólares en las casas de cambio establecidas en territorio nacional, proporción que sube a nueve en Ensenada, y solamente uno lo hacía en Estados Unidos.

Mientras que con el nuevo control dos de cada diez personas acudirán a casas de cambio establecidas en Estados Unidos, existiendo un mayor impacto en Tijuana (22.5%), y uno buscará otras opciones para realizar sus transacciones, pudiendo esto último generar un importante mercado negro en la compra/venta de dólares en la entidad; cabe resaltar que la búsqueda de "otras alternativas" se incrementa a dos en Rosarito y Tecate.

Lugo Gómez informó que de manera independiente al sector cambiario, quien ya está sufriendo los efectos de esta medida, dos de cada diez ciudadanos afirman que este nuevo control los perjudicará de alguna manera.

Con relación al 23% de la población que perciben que les afectará, su efecto negativo será principalmente por la desconfianza que les genera proporcionar sus datos, seguido por la pérdida de tiempo al ser más lenta la transacción y por la falta de privacidad sobre las operaciones realizadas, enfatizó.

El director general de IMERK afirmó que existe una opinión dividida con relación a los resultados que se obtendrán con esta medida, mientras cinco de cada diez personas afirman que con ella habrá un mayor control en el lavado de dinero en México, los cinco restantes opinan lo contrario.

Precisó que lo anterior se mantiene en los cinco municipios, sin embargo en los jóvenes de 18 a 25 años sube a siete la proporción que considera que la medida sí será efectiva y en las personas de 36 a 45 años baja a cuatro.

Manuel Lugo reveló que actualmente uno de cada diez bajacalifornianos tiene deudas y/o la necesidad de realizar pagos fijos en dólares, presentándose un mayor índice en Tecate, así como en el segmento femenino y las personas de 36 a 45 años.

Y en dos de cada diez familias por lo menos uno de sus integrantes tiene ingresos en dólares, proporción que sube a tres en Rosarito; siendo aquellos que quienes tienen deudas y/o ingresos en dólares los que mencionaron que serán más perjudicados con esta medida, concluyó.

*Boletín del IMERK

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising