Estados Unidos

¿De dónde vienen los niños inmigrantes y por qué?

Pew recopila información de Homeland Security y nos ilustra la raíz de la problemática

ESTADOS UNIDOS.- Hemos escrito sobre este tema de varias formas, mencionándolo en algunas de nuestras notas; nos referimos a las causas que motivan a que menores de edad, madres solteras y otros adultos emprendan un viaje peligroso desde Centroamérica hacia el norte, con la esperanza de llegar a la frontera entre México y EE.UU.

Lo que se ha ignorado es precisamente de dónde vienen y cuáles podrían ser las causas de su éxodo.

Pew Research ilustró la información que el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security, o DHS por sus siglas en inglés) ha logrado recopilar sobre de dónde vienen los inmigrantes centroamericanos y por qué.

"Por ejemplo, muchos de los niños guatemaltecos vienen de áreas rurales, indicando que probablemente buscan oportunidades económicas en los EE.UU. Niños salvadoreños y hondureños, de lo contrario, vienen de regiones extremadamente violentas en donde probablemente ven a los riesgos de viajar solos a los EE.UU. como preferibles a quedarse en casa", dice un documento obtenido por Pew.

El mapa muestra las regiones y ciudades de donde provienen la mayoría de los inmigrantes centroamericanos.
El mapa muestra las regiones y ciudades de donde provienen la mayoría de los inmigrantes centroamericanos.

La combinación de problemas económicos y de violencia podría explicarse como la causa general de esta gran migración, pero específicamente, los niños de Honduras y El Salvador vienen de una de las regiones más violentas en sus países e inclusive del mundo.

"San Pedro Sula en Honduras es la capital mundial del homicidio, con una tasa de homicidio de 187 por cada 100 mil habitantes en el 2013, impulsados por una explosión de violencia pandillera y de narcotráfico. Para el país entero, la tasa de homicidios es de 90 por cada 100 mil en el 2012, la más alta del mundo", señala Pew.

Es cierto que se dirigen a los Estados Unidos con la esperanza de poder reunirse con familiares que ya se encuentran legalmente en el país o de buscar asilo, pero esto es solo una de las muchas razones por las que deciden a dónde irse, no la razón por la cual deciden huir.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising