Tijuana, de solo copiar a innovar: Financial Times

El medio le echó un vistazo a lo que sucede en la ciudad mexicana más cerca a Silicon Valley

La revista británica Financial Times destacó a Tijuana como una ciudad que evoluciona de una que solo emula y construye para los demás, a una ciudad que realmente innova.

No es completamente innovadora aún, señala la revista, pero tiene todo para hacerlo y entrevista a varias figuras importantes en el área de emprendedurismo, tanto tecnológico como de servicios (restaurantes, negocios, cerveza) e industrial.

Al autor de la nota, Jude Webber, le impresiona cómo ha cambiado esta ciudad de maquiladoras, olas de inseguridad y turismo barato en la Avenida Revolución (que, seamos honesto, ahí siguen) a una que busca una nueva identidad, sin descartar sus inicios o presente, pero que los utiliza para construir también algo nuevo.

"Hoy, la ciudad lo ha visto todo y hecho todo busca una nueva identidad, utilizando su ubicación, poder industrial y población joven, bilingüe para posicionarse como un hub tecnológico transfronterizo", afirma.

Un punto interesante del reportaje es que, tanto los entrevistados como el autor, no pintan una imagen 100% optimista o simplificada.

Ramón Toledo, presidente ejecutivo y fundador de BuscaCorp (y empresa madre de SanDiegoRed), admite que falta mucho. Cuenta que una vez la empresa compitió para el premio de Norte América del Red Herring's Top 100, que celebra la innovación en las startups. Uno de los jueces le dijo a Toledo que "no me has enseñado algo que no he visto en los últimos 20 años. Ustedes no innovan, solo immitan".

Y es cierto, dice Toledo, aunque duela. No obstante, señala casos de éxito como 3D Robotics, que fue uno de los primeros en ofrecer drones económicos para el público en general y puso a Tijuana en el mapa internacional (aunque era una empresa binacional), pero fue obligado a reinventarse debido a la fuerte competencia china y ahora solo se dedica a software. Al mismo tiempo, el tijuanense Jordi Muñoz y cofundador de la empresa, fue en busca de nuevas oportunidades, algo que es normal para Silicon Valley y debería de ser normal en Tijuana también.

Otro caso de éxito en los ojos del Financial Times, es la innovación de la primera terminal de aeropuerto binacional en el mundo, gracias al puente Cross Border Xpress, que conecta al Aeropuerto de Tijuana con unas instalaciones en San Diego.

Incluso, la industria manufacturera está dando pasos para pasar de solo ensamble, a investigación, contabilidad global y desarrollo, como es el ejemplo Thermo Fisher, Welch Allyn y Samsung en Tijuana.

Como lo mencionamos al inicio, no es solo innovación tecnológica o industrial, sino gastronómica lo que atrae la atención del Financial Times. Entrevistan a Pablo Velarde, el fundador y dueño de Saketori-Ya y Mantequilla, dos restaurante que hemos destacado aquí en SanDiegoRed.

No niega que el atractivo de Tijuana para muchos turistas e inversionistas, incluso para él, es el hecho de que todo es más barato al sur de la frontera. Pero, amarra Velarde esto con el argumento principal del artículo, diciendo eso invita a que se pueda innovar de maneras que uno simplemente no puede en San Diego o Estados Unidos.

Lo mismo sucede en el turismo médico, que se aprovecha de que pueden ofrecer servicios a un costo menor, pero al mismo tiempo reconociendo que necesitan innovar para sobrevivir en una economía global.

México ya no es, ni será, el país con mano de obra más barato, pero tiene recursos, posición geográfica.

Pueden leer el resto del artículo, aquí.

No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas de Facebook y Twitter.

@Joedesancho

jose.sanchez@sandiegored.com

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising