Tijuana

Jaime Martínez Veloz implementará un programa de apoyo a la vivienda INFONAVIT y FOVISSSTE

Veloz tiene la experiencia tangible de la política social, trabajar hombro a hombro con la gente es para él la manera de progresar

Jaime Martínez Veloz, candidato a la diputación federal del V Distrito de Tijuana en la coalición "Va por Baja California", integrada por los partidos PRI,PAN y PRD, ha trabajado desde largo tiempo una propuesta de Programa para Mejorar la Situación de las Unidades Habitacionales del INFONAVIT en Tijuana, que además incluye al Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), pues el abandono y descomposición del tejido social corroe las sanas condiciones de vida en estos lugares donde abundan las carencias, malos servicios públicos, pésima atención por parte de las autoridades, falta de espacios recreativos para niños y jóvenes, creciente inseguridad pública, distribución indiscriminada de drogas y consumo creciente de enervantes.

El gobierno debe atender estas situaciones, pues para ser auténticamente democrático debe incorporar la participación social en la toma de decisiones. La solución de los problemas siempre vendrá de abajo, de la organización social, nunca de arriba. Y mientras las casas de la gente se caen a pedazos, donde los espacios comunes han sido contaminados por la delincuencia hasta la saciedad, el Gobierno de Baja California no considera necesario que se hagan obras y prefiere mantenerse en la inactividad, en las promesas que jamás se cumplen.

Veloz se ha dado a la tarea de reunirse en los conjuntos habitacionales de INFONAVIT; vecinos, conocidos e incluso amigos se ha encontrado en el camino, gente que conoce de su trabajo comunitario y las virtudes de una política social encaminada a la organización y acción. Por lo que su propuesta versa sobre la mejora, construcción de mesas de diálogo donde los beneficiarios tengan la última palabra, la viva voz de sus necesidades. En la propuesta se sintetizan doce puntos, que en resumidas cuentas hablan sobre hacer eficiente la coordinación entre instituciones responsables con la participación de los propios habitantes, que puedan converger en acciones producto del análisis y la discusión en mancuerna con la sociedad.

La iniciativa planea instrumentar programas de atención a quienes habitan el INFONAVIT y FOVISSSTE, llevar a cabo programas especiales de atención a los jóvenes, desde concursos culturales y deportivos, hasta la instrumentación de servicios de salud, educación ecológica y fomento al empleo. Acciones de mejoramiento de vivienda, pintura de los edificios y principalmente la impermeabilización de muros y techos, construcción y mantenimiento permanente de canchas multiusos, rehabilitación del alumbrado público y mejoras en las vialidades y construcción de parques con juegos infantiles,

En el interior las propuestas de Veloz buscan profundamente reanimar la convivencia social, por lo que la vinculación con la gente es una constante que no cesa, propone un programa de protección ciudadana en áreas de uso común y fomento de la seguridad pública, que es un reclamo generalizado en estos núcleos. Es menester también adoptar una actitud aditiva y abierta, no limitada y separatista, pues para que un programa social pueda funcionar debe especializarse en todos y cada uno de los temas que acongojan a la sociedad, por lo que el programa propone tanto rehabilitación como edificación de nuevos espacios, como lo son escuelas equipadas y listas para atender a niños y jóvenes con aspiraciones y talentos.

Veloz insiste en recuperar todas las áreas públicas abandonadas del INFONAVIT, y convertir de los eriales y campos estériles un territorio de oportunidad, donde incluso se puedan construir guarderías infantiles para los hijos de las mujeres trabajadoras que habitan estos lugares. Y el último de los doce puntos que menciona este programa es la renegociación de la deuda de quienes tienen adeudos atrasados. Necesitamos una Tijuana y una Baja California que pueda hacer equipo, que deje las eternas batallas de colores y pueda integrarse en un mismo núcleo de acción, por lo que la coalición "Va por Baja California" hoy no ondea más bandera que la del bienestar, en estas elecciones lo importante es el ciudadano, es Tijuana.


VIDEO RELACIONADO: Tijuana no se expropia, no se vende, no se rinde ni se pone de rodillas: Veloz

Comments

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • New

  • Best

    More of Elecciones 2021

    Recent News more

    Subir
    Advertising