Un juez federal en New Hampshire acordó este juez emitir un nuevo bloqueo nacional contra la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca eliminar la ciudadanía por nacimiento, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos restringiera la capacidad de los jueces para bloquear sus políticas mediante órdenes judiciales a nivel nacional.
El juez federal de distrito Joseph Laplante en Concord, Nuevo Hampshire, dictaminó la sentencia después de que defensores de los derechos de los inmigrantes le pidieron que se otorgue estatus de demanda colectiva de los jueces para bloquear sus políticas mediante órdenes judiciales a nivel nacional.
Joseph Laplante aceptó que los demandantes procedieran como grupo, lo cual permite una nueva orden judicial que bloquee la implementación de la política del presidente Trump a nivel nacional. En la audiencia, el juez declaró lo siguiente:
“La privación de la ciudadanía estadounidense y un cambio abrupto de política que venía de largo… eso es un daño irreparable”
El juez también indicó que supenderá su fallo durante siete días para permitir que la administración de Donald Trump apele y que emitirá una decisión por escrito al final del día.
De acuerdo con la decisión de la Corte Suprema, la orden ejecutiva de Donald Trump debía entrar en vigor el 27 de julio.
El Departamento de Justicia argumentó que la orden del presidente se ajusta a la Constitución y ha pedido a Laplante que determine que los demandantes no pùeden demandar como grupo. Según Reuters, con esta decisiones a más de 150 mil recién nacidos se les negaría la ciudadanía.
Opiniones cruzadas ante esta orden ejecutiva
Desde enero de 2025, la orden ejecutiva del expresidente Trump para eliminar la ciudadanía automática por nacimiento ha sido detenida repetidamente por los tribunales. A lo largo de varios meses, distintos jueces federales han bloqueado su aplicación, argumentando que viola la Constitución, en particular la Enmienda XIV.