No es la primera vez que Comic-Con en San Diego está en el centro de la atención pública; aunque es un evento consolidado y celebrado por los fanáticos de la cultura pop, también ha generado inquietud entre algunos asistentes. Una de las principales preocupaciones que ha surgido en los últimos años es la vinculación del evento con el tráfico humano, dado el alto flujo de asistentes y pasadas detenciones que han surgido en torno al tema.
Ahora, el medio sandieguino FOX 5, dio a conocer que alrededor de 13 personas fueron arrestadas durante una operación encubierta y conjunta con el Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas de San Diego, un grupo de agentes llevaron a cabo la operación del 24 al 26 de julio y tuvieron contacto con personas que tenían la intención de comprar sexo en el condado de San Diego.
¿Qué dice la Fiscalía de California sobre el caso de Comic-Con?
Como resultado de este operativo, las personas fueron detenidas por solicitación, en violación del Código Penal 647 (b)(2), así informó la oficina del Fiscal General de California, Rob Bonta en un comunicado de prensa el jueves. De hecho, el año pasado, 14 personas fueron arrestadas durante el fin de semana de la convención y esto desató controversia entre asistente y amantes del evento.
“La solicitación es un delito, y estos arrestos envían un mensaje claro a los posibles infractores de que estamos listos para hacerlos responsables. La demanda de sexo comercial es un factor impulsor que contribuye a la trata de personas, donde los perpetradores se benefician de la explotación de personas para sexo o trabajo por la fuerza, fraude o coerción. Estamos agradecidos con todos nuestros socios dedicados involucrados en el Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas de San Diego, cuya colaboración ha sido invaluable”, declaró el Fiscal.
Este delito está sujeto a penas de cárcel y sanciones monetarias. Pese a que no todo el sexo comercial tiene vinculación con la trata de personas, la demanda de sexo comercial es una fuerza impulsora que contribuye a la trata de personas, ya que los traficantes de personas se benefician del trabajo sexual comercial forzado o coaccionado.