Jaime Alanis, un trabajador agrícola de 57 años, murió después de caer del techo de un invernardero durante una redada de agentes federales en una granja de cannabis en el sur de California.
El pasado 10 de julio, agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) irrumpieron en la propiedad ubicada en Camarillo como parte de un operativo federal. Alanis cayó desde una altura de aproximadamente 9 metros mientras se encontraba en el techo.
Médicos lo trasladaron al hospital y lo mantuvieron con soporte vital, pero más tarde fue declarado muerto, informó AP News.
La redada formó parte de una operación dirigida por Tom Homan, actual “zar fronterizo” de la administración de Donald Trump. Supuestamente, los agentes detuvieron a más de 200 personas indocumentadas y localizaron al menos 10 menores de edad. El gobierno aseguró que el operativo buscaba investigar posibles casos de tráfico infantil.
El departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó que Alanis no se encontraba bajo custodia de ICE ni estaba siendo perseguido cuando ocurrió la caída. No obstante, varias organizaciones civiles acusaron al gobierno de usar tácticas intimidatorias y realizar detenciones sin garantizar derechos legales básicos.
¿Qué dice el Zar de la Frontera?
Tom Homan defendió la redada y aseguró: “no voy a disculparme por hacer cumplir la ley”. Asimismo indicó que los agentes actuaron con órdenes judiciales y bajo sospechas legítmas.
Ante este hecho las protestas no se hicieron esperar. Cientos de personas comenzaron a movilizarse para de esta manera condenar el operativo.
El 11 de julio, un juez federal ordenó suspender las redadas en siete condados de California. El fallo judicial señaló que las autoridades estaban realizando detenciones sin causa probable y sin permitir acceso a abogados, informó Reuters.
La secretaria del DHS, Kristi Noem, aseguró que el gobierno apelará la decisión. “Actuamos dentro del marco legal y con órdenes judiciales en mano”, declaró.