Un hecho violento interrumpió un evento universitario en Utah cuando Charlie Kirk, reconocido aliado del presidente Donald Trump y líder de la organización juvenil conservadora Turning Point USA, fue baleado mientras ofrecía una charla. De acuerdo con la propia organización, Kirk recibió impactos de bala, medios de comunicación de Estados Unidos mencionan que su condición es crítica.
El ataque ocurrió en la Universidad del Valle de Utah (Utah Valley University), en la ciudad de Orem, alrededor del mediodía de este miércoles 10 de septiembre. Kirk participaba en un foro público organizado por su movimiento, bajo una carpa que mostraba los lemas “El regreso de Estados Unidos” y “Demuéstrame que estoy equivocado”.
Videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que se escucha un disparo mientras Kirk hablaba con el micrófono en la mano. Instantes después, una gran cantidad de sangre comenzó a salir de su cuello, causando alarma entre los asistentes.
Según medios como The Washington Post y ABC News, el disparo fue realizado desde un edificio cercano, a aproximadamente 200 metros del lugar del evento. Las autoridades locales confirmaron que un sospechoso (descrito como un hombre de edad avanzada) fue detenido poco después del ataque. La identidad del agresor no ha sido revelada hasta el momento.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) se hicieron cargo de la investigación, que continúa en curso. Las autoridades analizan las circunstancias del ataque y no han ofrecido detalles sobre un posible móvil.