Estados Unidos podría exigir a solicitantes de visa de turista un pago de hasta 15 mil dólares

Estados Unidos podría exigir a solicitantes de visa de turista un pago de hasta 15 mil dólares

Algunos solicitantes de visa deberán pagar si quieren visitar Estados Unidos.

Por Grethell Anguiano Monárrez el agosto 4, 2025

El Departamento de Estado está proponiendo que los solicitantes de visas B1/B2 (visa de negocios y turismo) paguen hasta 15 mil dólares para ingresar a Estados Unidos. Aunque este monto sería reembolsable, el requisito podría resultar inaccesible para muchos, y ese es precisamente el objetivo: reducir la sobreestadía de visitantes extranjeros y alinear la política migratoria con las estrategias de endurecimiento implementadas por la administración del presidente Donald Trump, que incluyen restricciones de viaje y mayor control en la frontera.

Para lograrlo, lanzarán un programa piloto a partir del 20 de agosto de 2025, con una duración de 12 meses. Bajo este programa, los oficiales consulares podrán exigir una garantía económica de entre 5 mil y 15 mil dólares a ciertos solicitantes de visas que consideren con mayor riesgo de quedarse más tiempo del autorizado.

El depósito será reembolsado en su totalidad si el visitante cumple con las condiciones de su visa y abandona Estados Unidos dentro del plazo establecido. En caso de incumplimiento de las condiciones de la visa, el depósito no será reembolsado y se considerará como una sanción.

Esto indicó el Departamento del Estado

“Los extranjeros que soliciten visas como visitantes temporales por negocios o placer, y que sean ciudadanos de países identificados por el departamento como con altas tasas de permanencia en el país después del vencimiento del visado, donde la información de selección y verificación se considera deficiente, o que ofrecen ciudadanía por inversión (si el extranjero obtuvo la ciudadanía sin requisito de residencia) pueden estar sujetos al programa piloto.”

Los países afectados y más detalles se darán a conocer el martes 5 de agosto.

Este depósito podría resultar eximido dependiendo de las circunstancias individuales de cada solicitante. Asimismo este pago se exigirá unicamente a los solicitantes de visa que los oficiales consulares consideren que tienen mayor riesgo de quedarse mayor tiempo del autorizado, basándose en factores como el país de origen, historial migratorio o información insuficiente para verificar que cumplirán con las condiciones de la visa

Este programa piloto representa un cambio significativo en la política migratoria de Estados Unidos y podría generar desafíos tanto para los solicitantes afectados como para las relaciones diplomáticas con los países involucrados.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado