Hombre en California construye bomba casera y enviaba dinero a grupo terrorista: FBI lo arresta

Hombre en California construye bomba casera y enviaba dinero a grupo terrorista: FBI lo arresta

El hombre realizó diversas transferencias bancarias a supuestos combatientes del grupo terrorista.

Por Sonia el agosto 2, 2025

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dio a conocer por medio de un comunicado sobre un reciente arresto en California, involucrando a un hombre que alega haber enviado diversos pagos al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), una organización terrorista extranjera.

Hombre en California es arrestado por apoyo a grupo terrorista y construir una bomba casera

Se detalla que acusan a Mark Lorenzo Villanueva, de 28 años, de brindar apoyo material a la organización terrorista extranjera, autoridades aseguran que se trata de un delito grave que conlleva una pena máxima legal de 20 años en una prisión federal.

“Apoyar a un grupo terrorista, ya sea dentro o fuera del país, representa un riesgo grave para nuestra seguridad nacional. Perseguiremos y procesaremos agresivamente a cualquier persona que brinde apoyo o consuelo a nuestros enemigos”, aseguró el fiscal federal interino, Bill Essayli.

Image

Villanueva es residente legal permanente originario de Filipinas, tuvo su primera comparecencia ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Los Ángeles el 1 de agosto.

“El Sr. Villanueva supuestamente brindó apoyo financiero y juró lealtad a un grupo terrorista que tiene como objetivo a Estados Unidos y nuestros intereses en todo el mundo. Gracias a los esfuerzos proactivos del Grupo Conjunto de Trabajo contra el Terrorismo, el FBI y nuestros socios lograron arrestar al Sr. Villanueva de forma segura hoy y evitar que continuara apoyando y difundiendo la ideología del ISIS”, agregó Patrick Grandy, director interino del FBI en la oficina de Los Ángeles.

De acuerdo a una declaración, el hombre se comunicaba por redes sociales con dos individuos que se identificaron como supuestos combatientes de ISIS, durante dichas conversaciones, Villanueva expresó su deseo de apoyar al grupo, enviando dinero para “cubrir su equipo y armas” en febrero de 2025.

“Es un honor luchar y morir por nuestra fe. Es la mejor manera de ir al cielo. Algún día pronto, me uniré”, aseguró a ambos supuestos combatientes.

Los registros de Western Union de Villanueva detallan que envió 12 pagos que sumaron un total de $1,615 dólares durante un periodo de cinco meses a dos intermediarios que accedieron al dinero en el extranjero.

Por ahora, el caso está siendo investigado por el Grupo Conjunto de Trabajo contra el Terrorismo del FBI.

VIDEO:

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado