Raider, perro rescatado en San Diego, vivirá permanentemente en un barco de la Marina como apoyo emocional

Raider, perro rescatado en San Diego, vivirá permanentemente en un barco de la Marina como apoyo emocional

Este perrito se convertirá en el primero en residir en un buque para brindar apoyo emocional.

Por Grethell Anguiano Monárrez el julio 17, 2025

Raider, un perro rescatado se convertirá en el primer animal de “apoyo emocional” que estará de forma permanente brindando servicio a soldados a bordo de un barco de la Marina de los Estados Unidos. En los últimos 10 años, la organización californiana de Shelter to Soldier ha entrenado a perritos de refugio para que sean animales de servicio psiquiátrico para veteranos militares.

De hecho, actualmente la organización colabora directamente con la Marina para llevar a los cachorros a miles de marines y marineros en activo, colocando a estos “perros de moral” en los busques por un tiempo completo.

El buque de asalto anfibio (buque militar diseñado para transportar tropas, vehículos y equipos) es el primero en asociarse con Shelter to Soldier en este programa. La directora de formación y operaciones de la organización, Nicky Moore, destacó lo siguiente:

“Cada vez era como, “Realmente me gustaría que tuviéramos un perro que se quedara a bordo”. ¿Podemos llevarnos a este perro al despliegue? Y nos decían: “En realidad, sí”

El can elegido como apoyo emocional para los soldados es una mezcla de labrador de un año de edad. Raider, fue adoptado por Labs and More Rescue y desde abril recibe adiestramiento especializado para prepararse para la misión.

La misión principal de Raider será brindar amor e impulso moral a la tripulación. Se unirá a la Isla Makin en la Base Naval de San Diego a finales de agosto y cuando se desplieguen, irá con ellos.

“No veo por qué no deberíamos tener un perro en cada barco”, expresó Moore.

Image

¿Raider será el primero en la historia de Estados Unidos?

El perrito Raider será el primer “moral dog” o “perro de apoyo emocional” en la historia de la Marina de Estados Unidos que estará residiendo de forma permanente en un buque. El can ha estado en entrenamiento especializado para adaptarse a la vida a bordo de un barco de la Marina. Esto incluye aprender a usar un área para hacer sus necesidades, acostumbrarse a los ruidos del barco y usar protectores en las patas y oídos.

Los perros tienen beneficios emocionales

De acuerdo con un artículo publicado en Frontiers in Psychology, las interacciones con perros aumentan los niveles de oxitocina y reducen el cortisol. Esto favorece un estado de relajación y bienestar general. Según investigaciones citadas por la American Psychological Association, los perros proporcionan un tipo de compañía constante, lo cual ayuda a que personas se sientan comprendidas, en especial durante tiempo de ansiedad o tristeza.

Especialmente, los perros han demostrado ser efectivos para ayudar a marines y otros militares que enfrentan trastorno por estrés postraumático, ansiedad, depresión y otros efectos emocionales del combate.

 

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado