El ferry entre San Diego y Ensenada está cada vez más cerca, y Azteca Ferries, la empresa de transporte marítimo que ofrecerá viajes sencillos y redondos para explorar ambas ciudades, ya han estado brindando información sobre cómo será el proceso, horarios y políticas.
Azteca Ferries ha detallado en sus términos en condiciones que podrá modificar sus políticas en cualquier momento, por lo que es recomendable revisar la información más reciente en su sitio web antes de realizar una reservación.
Además, si los cambios afectan la prestación del servicio, los pasajeros serán notificados a través de los canales oficiales.
Entre los aspectos más relevantes, la empresa aclara que cada viajero es responsable de cumplir con los trámites migratorios necesarios, por lo que recomienda verificar requisitos antes del viaje, ya que no se hará responsable de problemas en aduanas o migración.
En cuanto a las reservaciones y cambios, los pasajeros podrán modificar fecha, horario o nombre del boleto, aunque estos ajustes serán sujetos a disponibilidad y posibles tarifas adicionales. En caso de sobreventa, la empresa deberá reembolsar el costo total del boleto.

¿Cuáles son los horarios para viajar en el ferry Ensenada-San Diego?
Aunque todavía no es posible comprar boletos, los horarios ya se encuentran disponibles en el sitio web de Azteca Ferries, y son los siguientes:
- Los horarios de San Diego a Ensenada serán de 11:30 am con llegada a las 14:30; y de 19:00 a 21:30.
- Por otro lado, los horarios de salida de Ensenada a San Diego serán a las 7:00, con llegada a su destino a las 9:30; y una segunda salida a las 15:00, con arribo al puerto estadounidense a las 17:30.
Aunque aún no se han definido los precios exactos, se estima que el costo del viaje sencillo será de aproximadamente 70 dólares, mientras que el boleto ida y vuelta costará cerca de 130 dólares.
Puntos importantes a considerar
- No hay cancelaciones una vez pasadas las primeras 24 horas de compra, salvo excepciones.
- Las demoras de menos de cuatro horas no generan compensación, salvo que la empresa lo establezca en su política de indemnización.
- No está permitido fumar a bordo del ferry en ninguna de sus áreas.
- Los pasajeros con enfermedades graves no podrán viajar, y en casos menores (como varicela o rubéola), deberán presentar un certificado médico.
- El Pase de Abordar puede descargarse en formato digital, pero ciertos pasajeros (embarazadas, menores viajando con terceros, personas con movilidad reducida) deben obtenerlo en mostradores de documentación.
- Las tarifas pueden variar según la demanda.