Detienen a Carlos Treviño, exdirector de Pemex, en Estados Unidos

Detienen a Carlos Treviño, exdirector de Pemex, en Estados Unidos

Carlos Treviño fue director general de PEMEX durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por Grethell Anguiano Monárrez el agosto 14, 2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la detención en Estados Unidos de Carlos Treviño, exdirector de PEMEX, involucrado en actos de corrupción vinculados al caso Odebrecht, e informó que la aprehensión se realizó el 13 de agosto en territorio estadounidense. Además, dijo que el exfuncionario será deportado a México, donde enfrentará el proceso judicial.

Esto declaró Sheinbaum:

“El día de ayer se detuvo a un director, exdirector de Pemex que era parte de las alertas que existían y es bueno, lo van a deportar y ya será juzgado aquí en México por temas de corrupción. También hay que resaltar, aunque queremos que hagan más, las acciones que también han llevado a cabo.”

Carlos Treviño fue director general de PEMEX durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, específicamente entre 2017 y 2018. Antes de eso, fue director de administración de la empresa entre 2016 y 2017.

Actualmente está vinculado al escándalo internacional de Odebrecht, en el que la constructora brasileña pagó sobornos —dinero ilegal entregado a funcionarios para obtener contratos— para conseguir obras públicas. En México, entre 2010 y 2014, se destinaron aproximadamente 10.5 millones de dólares en sobornos relacionados con proyectos de PEMEX, incluyendo la reconfiguración de refinerías en Minatitlán, Tula y Salamanca.

Emilio Lozoya, antecesor de Carlos Treviño en PEMEX, declaró que recibió sobornos y señaló la participación de Treviño en actos de corrupción. Con su detención las autoridades mexicanas buscan continuar con el proceso judicial en México y reforzar la lucha contra la corrupción dentro de la industria petrolera de México.

La captura del exdirector representa un paso clave en la investigación de los casos de corrupción que han afectado a la empresa en administraciones anteriores. La presidenta de México reiteró que su gobierno mantiene una política de cero tolerancia frente a actos corruptos y subrayó la necesidad de fortalecer la colaboración entre Estados Unidos y México para combatir las redes ilícitas que operan en ambos países.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado