20 lugares que marcaron la historia de Tijuana en sus 136 años

20 lugares que marcaron la historia de Tijuana en sus 136 años

Una compilación de lugares de Tijuana que te harán volver al pasado en unos minutos.

Por Grethell Anguiano Monárrez el julio 11, 2025

Tijuana celebra su aniversario número 136 y ese número llega cargado de memorias; espacios de diversión, avenidas icónicas y conceptos que han hecho de la ciudad un lugar inolvidable.

Por eso mismo, a continuación te presentamos una lista de sitios que dejaron huella en los tijuanenses y que hoy muchos volteamos al pasado con nostalgia y melancolía, recordando lo que hoy no existe pero que anhelamos volver a visitar.

20. Blockbuster

¡Un lugar sagrado para cinéfilos! El increíble Blockbuster fue muy popular en los 90s y principios de los 2000, su principal atractivo era el alquiler de películas y videojuegos en formato físico, principalmente VHS y luego DVD. 

Sin duda alguna, Blockbuster fue un ícono de cultura popular y era un clásico perderte entre películas cuando llegabas a algunas de sus tiendas. Lamentablemente en 2010 Blockbuster se declaró en quiebra, tras rechazar la oportunidad de comprar Netflix.

 

 

 

 

 

 

 

 

19. Compañía Nacional de Subsistencias Populares 

Esta entidad paraestatal mexicana se creó en 1962 para garantizar el abasto de la canasta básica, especialmente para los sectores con mayor pobreza en México. La compañía desapareció oficialmente en mayo de 1999, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, como parte de un supuesto proceso de reestructuración económica de México.

Image

18. Patines de Plata 

¡Entre luces, música y resbalones! Patines de Plata era una famosa pista de patinaje sobre ruedas en Tijuana, conocido por ser un lugar clave para hacer fiestas y realizar eventos. Era el lugar por excelencia para patinar  y divertirse. Se inauguró en 1977 y lamentablemente cerró sus puertas alrededor del año 2014, dejando mil y un recuerdos en la pista.

 

 

 

 

 

 

 

17.  Dorian’s

Esta cadena departamental era conocida por su venta en ropa familiar, perfumes, accesorios para el hogar, entre otras cosas. Tenía una esencia especial, que sin duda alguna todos los tijuanenses que entraron a ella pueden distinguirla. Esta tienda se estableció en el corazón de Tijuana en 1959. Grupo Carso adquirió Dorians en 2004 y para 2019 las tiendas comenzaron a operar bajo el nombre de Sears.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16. Peter Piper Pizza

Un paraíso para niños y adolescentes. Peter Piper Pizza era ideal para jugar y comer deliciosas rebanadas de pizza; sin duda alguna, este restaurante con juegos es la infancia de muchos tijuanenses que hoy ya son adultos. Todos conocimos Peter Piper cuando estaba lleno de color y fuimos testigos de cómo su imagen cambió repentinamente a unas figuras que parecían diagramas de pastel.

La cadena cerró sus sucursales en 2019 y nunca más pudimos volver a ese lugar en donde fuimos felices.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15. El Águila

¡Ahí viene El Águilaaa! Así sonaba el emblemático comercial de la tienda tijuanense que vendía ropa para niños y niñas, damas y caballeros. Con sus luces de tonalidad fría y algunos pasillos un tanto obscuros, así era la esencia de El Águila, en donde podías encontrar ropa a precios sumamente accesibles. En 2021 le dijeron adiós a sus tiendas, marcando de esta forma el fin de una tienda que los ciudadanos siempre visitaban. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14. CinemaStar en Otay

Un lugar que te hace soltar un suspiro de nostalgia, CinemaStar en Otay era el lugar elegido por aquellos estudiantes de UABC que al salir buscaban diversión, un sitio que pasó de oler a palomitas a hoy ser totalmente inexistente y que ahora solo vive en nuestra memoria. Años más tarde pasó a ser Cinépolis, sin embargo este cerró también en 2023.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13. La resbaladilla de Playas de Tijuana

Probablemente hay tijuanenses que no se acuerdan de este emblemático sitio pero durante los 70s y 80s existió una resbaladilla gigante de 20 metros de altura, en la que niños y adultos se deslizaban dentro de unos costales de fibra. ¡Qué increíble sería si aún existiera! 

12.  Mercado “El Venadito”

Antes de que existieran los Oxxos, estaba el Mercado El Venadito, muy querido por los tijuanenses. Incluso había una sucursal en Rosarito, Cantamar, Tecate y Ensenada. Ahí se podía encontrar desde licorería hasta carnicería, y muchos de estos locales operaban 24 horas. Fue tanta su popularidad que, en 1970, Mexicali abrió el primero, llegando a tener 38 mercados. Para 2021 aún quedaban algunos, pero terminaron cerrando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11. Baby Rock

El Baby Rock era un lugar emblemático de la vida nocturna tijuanense en la década de los 90s y principios de los 2000s. La discoteca cerró sus puertas y fue demolida en junio de 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. Iguanas

Construido en los 80s en Pueblo Amigo, el Iguanas fue un lugar en donde bandas de talla internacional tuvieron presencia, entre ellas: Nirvana, Rage Against The Machine, Bad Religion, Screaming Trees y Nine Inch Nails. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. Señor Frogs

El Señor Frogs tuvo su apogeo en la década de los 90s, fue un restaurante y bar conocido por su ambiente festivo y su enfoque en la diversión tanto para locales como para turistas. Aunque se fundó en Mazatlán, se convirtió en un destino popular en Tijuana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. Aloha

El Aloha en Tijuana era una cantina muy conocida que abrió sus puertas en 1928 durante la época de la prohibición en Estados Unidos, específicamente en la Avenida Revolución. La cantina es famosa por una leyenda que cuenta sobre una mujer que bailó con el diablo, lo que supuestamente provocó un incendio en el local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Carnitas Uruapan

“Y recuerden, el que no conoce Carnitas Uruapan, no conoce Tijuana” Este restaurante fue muy famoso en la ciudad y era conocido por sus ricas carnitas de cerdo preparadas en cazo, convirtiéndose en un lugar emblemático.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Cine Robles, Zaragoza y Bujazán

Increíbles cines con amplio espacio entre asientos y en donde en ocasiones realizaban festivales de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Mexitlán

Era un parque temático, descrito como un museo en miniatura, que exhibía más de 200 maquetas de obras arquitectónicas y sitios arqueológicas representativos de México. Abrió sus puertas en 1991 y cerró en 2001 debido a deudas.

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Centro Musical de Tijuana

Esta tienda musical transportó a sus visitantes a distintas épocas gracias a sus mosaicos en el piso, espejos en las paredes y decenas de discos colgando del techo. Miles de recuerdos se quedaron ahí guardados y tras 61 años sirviendo a la comunidad cerraron en noviembre de 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Gigante

Era una cadena de supermercados muy popular que desapareció y fue vendida a Organización Soriana en 2007. Este fue el favorito de muchos y una parada obligada para comprar productos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. La Ballena

Esta cantina estaba ubicada en la Avenida Revolución y fue apodada “La barra más larga del mundo” y uno de los referentes más grandes de Tijuana durante la época de la prohibición. También se llamó “Mexicali Beer Hall” y llegó a ser famoso por su extensa barra.

Acervo digital “Pablo Torrealba” del Archivo Histórico de Tijuana/Proyecto Museográfico del Museo de Historia de Tijuana. Original: Colección André Williams.

1. La Estrella

Un lugar mágico y brillante, como su nombre lo indica, era un icónico salón de baile y bar conocido por su ambiente y música bailable, cerró sus puertas después de 45 años de actividad. Se ubicaba en la Calle Sexta, en la Zona Centro de la ciudad. Era famoso por sus noches de salsa, norteño y cumbia.

¡Así recordamos Tijuana! Una ciudad vibrante, llena de color, ritmo y buenos recuerdos. ¿Qué es lo que tú más recuerdas de la ciudad? 

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado