El próximo 24 y 25 de octubre, la ciudad de Loreto, será el escenario del 4º Festival Cultural Latinoamericano, un encuentro que reunirá por primera vez a representantes de las tres Californias: Baja California, Baja California Sur y California, Estados Unidos.
El anuncio se realizó durante una rueda de prensa este jueves 21 de agosto, en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, donde se dieron a conocer los detalles del festival, realizado dentro del marco del 328 aniversario de la fundación de Loreto.
El evento incluirá música en vivo, conferencias, exposiciones, talleres, muestras gastronómicas y venta de artesanías. Además contará con la participación especial de Guatemala. Los organizadores dieron a conocer que el evento forma parte de un espacio familiar, donde sus diversas actividades son de entrada gratuita.

La propuesta cultural contempla la presentación de la cantautora bajacaliforniana Gabriela Bojórquez y el Cuarteto Península perteneciente a la Orquesta Sinfónica de Baja California, estado invitado de esta edición.
De igual manera, se destaca la participación de un ensamble musical que compartirá un estilo con raíces en el country y el blues, por parte del país invitado: Estados Unidos. El Cónsul General de EE.UU. en Tijuana, Christopher Teal, aseguró que los músicos también ofrecerán talleres gratuitos para jóvenes y artistas locales durante los dos días del evento.
Asimismo, se informó también que se instalará un módulo de Education USA, enfocado en promover oportunidades de intercambio académico en áreas culturales y artísticas.

Las tres Californias reunidas en un solo lugar
La sede del festival no es casualidad, Loreto fue el primer asentamiento misional jesuita de la península, fundado el 25 de octubre de 1697, y es considerado el corazón histórico de las Californias.
“Las tres californias indudablemente compartimos un territorio que históricamente ha tenido un impacto en muchos sentidos y por supuesto que la parte histórica y cultural es una, es una de las cuestiones que nos motivan y que nos mueven mucho siempre para generar este tipo de Festivales” destacó el Director General del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Victor Hugo Caballero.

En este contexto, el Cónsul estadounidense también señaló que el lugar añade un valor simbólico al encuentro: “Me siento muy honrado de visitar Loreto. Es un espacio que refleja la historia compartida y también el futuro que queremos construir juntos. Somos más que tres estados, somos parte de una familia binacionl. Compartimos gastronomía, música y tradiciones”.
Finalmente, la alcaldesa de Loreto, Paz del Alma Ochoa Amador, mencionó que el festival representa un hermanamiento cultural que va más allá del nombre compartido.

El festival cuenta con el respaldo del Gobierno de Baja California Sur, el Ayuntamiento de Loreto, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Consulado de Estados Unidos en México, además de la colaboración de instituciones culturales de Guatemala.
