El caso de una mujer de 50 años que se auto deportó de Estados Unidos ha dado la vuelta al mundo debido a lo triste de su situación, ya que presionada por las reformas anti-migrantes impulsadas por el presidente Trump, se vio obligada a dejar atrás a su familia.
Con apenas 15 años de edad, Regina Higueraha, conmocionó a la audiencia. Bajo la meta de conseguir una vida mejor, la mujer cruzó de forma ilegal la frontera y comenzó a trabajar en el país en una fábrica de textiles.
Pese a que pensaba permanecer solamente una temporada en el país vecino, sus planes cambiaron cuando se enamoró y terminó formando una familia, misma que actualmente ha crecido y está conformada por hijos y ahora nietos.
Afortunadamente, todos ellos cuenta con la nacionalidad americana, por lo que no corren riesgo alguno de verse afectados por las políticas del presidente estadounidense, sin embargo, no es el mismo caso de Higueraha.
La incertidumbre por las medidas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) provocaron que la mujer decidiera regresar a su país natal tras estar 36 años viviendo en tierras extranjeras.
Su hija Julie Ear habló con CBS News y expresó lo difícil que fue decirle adiós a su madre. Además, con el propósito de evitar el riesgo de ser detenida por agentes del ICE la mujer de 50 años decidió auto deportarse y reunirse en Guerrero con su madre.
“Cuando las redadas de ICE empezaron a aumentar en otros estados, supimos que eventualmente nos iba a tocar. Nadie está a salvo. No le gustaba la incertidumbre de que alguien pudiera entrar a su casa, o a su trabajo, o que la detuvieran en la calle y le dijeran: ‘Oh, ahora estás en México’”, comentó Julie.
VIDEO RELACIONADO: Escuela en California advierte a padres migrantes sobre presencia de ICE en plena graduación