A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de México informó que activó el protocolo de atención para asistir a trabajadores mexicanos que fueron deportados por las recientes redadas implementadas en California.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que puso en marcha esta iniciativa tras los operativos de detención realizados por el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos recientemente en el condado de Ventura.
El Consulado de México en Oxnard, California, “implementó el protocolo de atención, así como las acciones correspondientes para brindar asistencia y protección consular a las posibles personas mexicanas afectadas”.
Tan solo este jueves, una gran cantidad de trabajadores migrantes de distintas nacionalidades, incluyendo mexicanos, fueron detenidos durante una redada en zonas de cultivo en Camarillo.
El actuar de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) causó la información de los locales, quienes llevaron a cabo varias manifestaciones en contra de las detenciones.
Testigos señalan que el personal del ICE usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en medio de los campos de cultivo, una estrategia que los internautas han descrito como inhumana y cruel.
Desde el regreso de Donald Trump a la presidencia, México ha recibido 65 mil 475 personas, entre ellas 59 mil 747 mexicanos y 5 mil 728 extranjeros. Recordemos que anteriormente ha dejado en claro que su objetivo es la expulsión de los más de 11 millones de migrantes indocumentados que viven en el país.
VIDEO RELACIONADO: Protesta de Los Ángeles se torna violenta