Cámaras de vigilancia pertenecientes a la escuela secundaria Rubén Salazar en Pico Rivera, California, captaron el momento en el que camionetas de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) entraron a las instalaciones del recinto y orinaron en unos contenedores.
Captan a agentes de ICE orinando en contenedores de escuela
El Distrito Escolar Unificado de El Rancho detalló que los hechos tuvieron lugar el 17 de junio, donde aproximadamente 10 vehículos (identificados y no identificados) pertenecientes a agentes federales arribaron al campus de la escuela.
El personal de la escuela informó a los agentes que no tenían permitido entrar a las instalaciones o permanecer en las mismas y les pidieron que se fueran. Después de que estos se retiraron, autoridades escolares avisaron a la comunidad sobre la presencia de los mismos, al momento de revisar las cámaras de vigilancia se percataron que por lo menos 10 agentes rondaron contenedores de almacenamiento en un territorio propiedad del distrito y orinaron al ojo público.

“Tenga en cuenta que en ningún momento se ofreció o proporcionó una razón legal o legítima de por qué los agentes de ICE ingresaron y permanecieron en las instalaciones de la escuela, ni proporcionaron ninguna orden judicial”, relata una carta del Distrito Escolar enviada al Departamento de Seguridad Nacional
Además, el área en donde los oficiales orinaron se encuentra en el estacionamiento junto a un patio de juegos escolar:
“Inmediatamente adyacente a uno de los contenedores de almacenamiento hay un patio de juegos preescolar utilizado por el personal y los niños del Programa de Aprendizaje Temprano del ERUSD, con su asfalto claramente marcado con marcas de patio de juegos”, dijeron los funcionarios.
Agregaron que otro de los contenedores utilizado por oficiales de ICE como “baño público” se encuentra al lado del Parque Smith y de la Escuela Primaria Valencia Academy of the Arts, la cual se encontraba en una sesión de escuela de verano al momento de la presencia de los agentes.

“Cualquier persona razonable, de cualquier profesión, que entrara a Salazar, donde los agentes de ICE orinaban, reconocería claramente que el entorno era el de una escuela donde se imparten clases a menores. Los agentes de ICE invadieron ilegalmente las instalaciones escolares del ERUSD y no actuaron con criterio sensato y respetuoso, con el riesgo de exponerse a menores y cometer un delito público, según la ley de California”.
En la carta solicitan al Departamento de Seguridad los nombres, títulos y números de placa de cada agente, oficial, supervisor o representante de la entidad federal que estuvo presente y permitieron que ocurriera este incidente donde probablemente algún menor de edad pudo haberlos visto.
VIDEO: