Ante la reciente ola de redadas migratorias realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en California, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunció que su administración interpondrá una demanda contra el gobierno federal. Asimismo, emitió una nueva directiva para reforzar la protección a los inmigrantes en la ciudad.
Bass firmó la Directiva Ejecutiva N.º 12, titulada “Unidos de Pie – Una Ciudad Orgullosa de Inmigrantes”, con la cual reafirma el compromiso de Los Ángeles como ciudad santuario. La medida instruye a todas las agencias municipales a reforzar sus protocolos ante operativos migratorios federales, en concordancia con la ordenanza aprobada en 2024.

Alcaldesa de Los Ángeles demanda al gobierno de Estados Unidos
“Los Ángeles es una ciudad formada por migrantes, y no aceptaremos redadas ilegales”, declaró la alcaldesa. “Haremos todo lo posible por defender los derechos de nuestra gente”.
Además de la directiva, Bass informó que la ciudad interpondrá una demanda contra la actual administración. Acusó que las redadas violan derechos constitucionales básicos y tienen como objetivo sembrar el miedo en comunidades vulnerables.
La alcaldesa hizo un llamado a la calma y reiteró que ningún agente municipal cooperará de forma voluntaria con acciones que violen las leyes locales de protección a migrantes. También se comprometió a seguir trabajando con organizaciones comunitarias y defensores legales para garantizar la seguridad de todas las personas, sin importar su estatus migratorio.