Arrestos, detenciones y deportaciones: Ciudadanos americanos no están a salvo de las redadas de ICE

Arrestos, detenciones y deportaciones: Ciudadanos americanos no están a salvo de las redadas de ICE

A inicios de la administración de Trump, líderes de la Nación Navajo (nativos americanos) alertaron ser víctimas de detenciones.

Por San Diegored el junio 23, 2025

En medio de las recientes redadas de inmigración en el sur de California y otras regiones, ha surgido una alarmante realidad: ciudadanos estadounidenses están siendo detenidos y deportados por agentes federales.

Aunque las redadas buscan a inmigrantes indocumentados, se han documentado casos de ciudadanos arrestados bajo sospecha de ser inmigrantes o por intentar confrontar a los oficiales.

Un ejemplo reciente es el de Job García, un ciudadano estadounidense que fue detenido violentamente por agentes de ICE/CBP durante una redada en un Home Depot de Hollywood, y trasladado al Dodger Stadium, a mediados de junio. Afortunadamente, García fue liberado.

Sin embargo, este incidente no es un caso aislado. Un informe de Migrant Insider, citando datos gubernamentales, revela que al menos 70 ciudadanos estadounidenses fueron deportados por ICE entre 2015 y 2020, y cientos más fueron detenidos o arrestados.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno detalló que durante ese período, ICE arrestó a 674 ciudadanos estadounidenses, detuvo a 121 y deportó a 70. Sin embargo, Migrant Insider advierte que “la cifra real podría ser mucho mayor”, señalando que “ICE no sabe hasta qué punto sus oficiales están tomando medidas” contra ciudadanos.

Arrestos a ciudadanos americanos durante 2025

A pesar de que no hay cifras de la actual administración, a inicios del mandato de Trump, los líderes de la Nación Navajo (nativos americanos) alertaron que su comunidad había sido victima de interrogatorios y detenciones durante redadas de inmigración.

Esta situación ha generado una fuerte condena, calificándola no solo como un “error burocrático”, sino como una “violación constitucional” y un acto ligado a la discriminación.

De manera más reciente, el caso de Leonardo García Venegas causó indignación. Se trata de un ciudadano estadounidense de origen mexicano que fue arrestado por agentes del ICE en un sitio de construcción en Alabama, luego de que lo acusaran sin pruebas de tener un ID falso.

Un vídeo compartido en redes sociales por su prima, Shelah Venegas, muestra el momento exacto en el que el hombre fue derribado a la fuerza mientras trabajaba.

“¡Estos agentes federales, sin una sola causa, acosaron completamente a un miembro de mi familia, que es CIUDADANO ESTADOUNIDENSE! Él tiene su identificación REAL ID, y luego lo ven y supongo que, como no habla inglés con fluidez o porque es moreno, piensan que es falso”, escribió Shelah vía Facebook.

Venegas mencionó su número de Seguro Social a los agentes del ICE como una prueba más de su ciudadanía, y ellos lo liberaron horas más tarde.

Sin embargo, se presentan otros casos que sí derivaron en la deportación en lo que va de 2025, por ejemplo, el de una menor de edad ciudadana americana, a quien trasladaron a Honduras junto a su madre, pese a que presentaba una orden médica y recibía tratamiento para cáncer metastásico.

VIDEO RELACIONADO: Hijos de taqueros en Los ángeles toman las riendas del negocio para proteger a sus padres migrantes.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado