La edición 2025 de Comic-Con está siendo fantástica y ahora, este evento no solo busca resaltar a superhéroes y personajes de la cultura pop, sino que tienen la intención de dar un paso más allá y ser de ayuda para esclarecer historias que no terminaron de ser contadas.
Por eso mismo, el reconocido artista forense Joe Mullins, del National Center for Missing & Exploited Children, realiza una reconstrucción facial en vivo para intentar identificar a un niño cuyo cuerpo fue encontrado sin nombre en el norte del condado de San Diego hace más de dos décadas.
La intervención se lleva a cabo en el stand #4313 de Adobe, dentro del Centro de Convenciones de San Diego, y forma parte de una colaboración entre NCMEC y Adobe para aprovechar la visibilidad del evento y difundir el caso ante una audiencia masiva.

El caso “John San Diego Doe 2004”
El 4 de mayo de 2004, el cuerpo de un menor fue localizado en una zona boscosa junto a la autopista I-15, cerca de Rancho Bernardo, al norte de San Diego. Estaba dentro de una bolsa, y las autoridades estimaron que tenía entre 7 y 10 años, y que había muerto al menos un año antes de su hallazgo.
A pesar de los esfuerzos policiales y forenses, el niño (identificado en los archivos como “John San Diego Doe 2004”) nunca fue reportado como desaparecido, lo que dificultó cualquier intento de rastrear su identidad y origen.

Reconstrucción facial en la convención
Joe Mullins trabaja con un modelo 3D del cráneo del niño, combinado con técnica de escultura en arcilla y herramientas digitales, para crear una posible representación de cómo lucía el menor de edad en ese entonces. La esperanza es que esta imagen despierte la memoria de alguien que lo haya conocido.
“Este niño merece ser conocido. Alguien, en algún lugar, sabe quién es”, declaró Gavin Portnoy, vicepresidente de comunicaciones del NCMEC. El proyecto también busca visibilizar cómo el arte forense y la tecnología pueden colaborar en la resolución de casos fríos y dar nombre a víctimas olvidadas”
Esta exposición y creación estará abierta hasta el domingo 27 de julio. Ahora, Comic-Con además de ser un punto de encuentro para los amantes del entretenimiento, también se posiciona como escenario para apoyar una causa humana.