Así funciona el cruce biométrico de CBX entre Tijuana y San Diego

Así funciona el cruce biométrico de CBX entre Tijuana y San Diego

Nueva tecnología llega a CBX para agilizar el cruce.

Por Grethell Anguiano Monárrez el agosto 16, 2025

Cross Border Xpress (CBX), el puente peatonal que conecta el Aeropuerto Internacional de Tijuana con San Diego, ha puesto en marcha desde junio de 2025 un sistema de procesamiento de pasajeros mejorado mediante tecnología biométrico, llamado Enhanced Passenger Processing (EPP). Esta innovación convierte a CBX en el primer cruce terrestre de Estados Unidos, en implementar este tipo de tecnología, uno de solo 12 puntos de cruce en toda América del Norte con esta capacidad.

Con la implementación del sistema Enhanced Passenger Processing (EPP), el cruce por CBX ahora incorpora tecnología de reconocimiento facial de forma rápida y eficiente. Así es como opera:

  • El pasajero escanea su pasaporte en las puertas eléctricas del acceso CBX en Tijuana.
  • La información se envía de inmediato a CBP.
  • En el punto de inspección, una tableta captura una foto en vivo del pasajero.
  • Esa imagen se compara con la fotografía del pasaporte o visa que ya está registrada.
  • Todo el proceso toma sólo unos segundos y tiene una precisión superior al 97%.
  • Un oficial de CBP está siempre presente para asistir o realizar entrevistas adicionales si es necesario.

Este sistema, además de agilizar el cruce, refuerza la seguridad fronteriza mediante una verificación biométrica confiable y sin contacto. Actualmente el cruce por CBX es de 18 minutos. Con este nuevo proceso biométrico, se espera una reducción del 10 al 20% en los tiempos de cruce, reafirmando a CBX como una de las formas rápidas para entrar a Estados Unidos desde México.

¿Qué significa cruce biométrico?

Cruce biométrico se refiere a un proceso de cruce fronterizo en el que se utilizan datos biométricos, es decir, el rostro, huellas dactilares o el iris. Esto sirve para verificar la identidad de una persona, en lugar de depender únicamente de documentos físicos como pasaportes o visas.

La implementación del sistema de reconocimiento facial es uno de los avances que refuerzan el modelo operativo de CBX como un cruce eficiente entre México y Estados Unidos. A diferencia de los cruces tradicionales como San Ysidro u Otay, CBX permite a los pasajeros evitar largas filas y tiempos de espera, al tratarse de una conexión exclusiva para viajeros con vuelo confirmado.

Además, quienes cruzan con CBX ahorran entre un 30% y 50% en boletos de avión comparado con vuelos desde aeropuertos del sur de California.

 

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado