De enero a mayo de 2025, el consulado de Estados Unidos en Tijuana ha registrado un notable incremento en la aprobación de visas de no inmigrante en comparación con el mismo periodo el año pasado. Este crecimiento es particularmente significativo dado el contexto de recientes cambios en la política de visados, así como un aumento en los costos del trámite.
Durante los primeros cinco meses del año en curso, el consulado de Tijuana aprobó un total de 105 mil 409 visas de no inmigrante, superando las 91 mil 603 aprobadas entre enero y mayo de 2024, de acuerdo con datos del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Esto representa un aumento de casi el 15%.
Continúa con: ¿Vas a solicitar visa para Estados Unidos? Estas son las nuevas formas de pago.

Cambios en la política de visados
Sin embargo, está tendencia a la alta podría no mantenerse. La administración del presidente Donald Trump ha implementado nuevas políticas que podrían relentizar el proceso de solicitudes de visa en México. Uno de los cambios más significativos es el requerimiento de que menores de edad y adultos mayores acudan a una entrevista, algo que no era obligatorio en el pasado.
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha anunciado que a partir del 2 de septiembre de 2025, los menores de 14 años y mayores de 79 tendrán que acudir físicamente a una entrevista con un oficial consular.
Además, el aumento en el costo de las tarifas para el trámite de visas también podría disminuir el número de solicitantes. Recientemente, el presidente Trump anunció la creación de la “tarifa de integridad de visas”, un cobro adicional que será obligatorio para cualquier solicitante, la visa de turista incrementará su precio de 185 a 435 dólares, convirtiéndose en un verdadero lujo para muchos mexicanos. La administración del presidente Trump contempla el año fiscal 2026 como el periodo de implementación de este nuevo esquema de cobro.
Finalmente, otro cambio importante que se implementó en 2025 es la reducción de la ventana para renovar el documento sin entrevista. Anteriormente, los solicitantes podían utilizar el proceso “Dropbox” si su visa había expirado en los últimos 48 meses; ahora, solo quienes tengan una visa vencida en los últimos 12 meses califican para esta exención, y la visa que se renueve debe pertenecer a la misma categoría que la anterior.
