La administración del expresidente Donald Trump dio un giro drástico en su política hacia los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) al alentar a los llamados “Dreamers”, personas indocumentadas que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, a abandonar voluntariamente el país.
En un comunicado reciente, la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, declaró: “El programa DACA no confiere ningún tipo de estatus legal en este país”, y advirtió que las autoridades pueden arrestar y deportar a cualquier beneficiario del programa.
Esta postura provocó una fuerte respuesta de legisladores demócratas. La congresista Sylvia García recordó que, antes de asumir la presidencia, Trump prometió proteger a los Dreamers. “En lugar de eso, traiciona la promesa de nuestra nación hacia personas que son estadounidenses en todos los sentidos, excepto en el papel”, señaló.


Legisladores demócratas llaman a proteger a DACA
García explicó que, en promedio, los beneficiarios de DACA llegaron a Estados Unidos a los seis años de edad. “Un niño de seis años no infringe leyes. Bajo DACA, estas personas han seguido las reglas, asistido a la escuela, servido al país y contribuido a la economía”, afirmó.
Ante las amenazas de deportación, la congresista calificó la postura del gobierno como “cortoplacista, cruel y cobarde”. También destacó que la mayoría de los estadounidenses respalda a los Dreamers porque ellos también apoyan a Estados Unidos. “Vamos a luchar contra esto, y necesitamos que demócratas y republicanos se unan para convertir en ley mi iniciativa bipartidista American Dream and Promise Act. Es momento de liberar todo el potencial de los Dreamers y otorgarles las protecciones legales permanentes y la ciudadanía que ya se han ganado con mérito”.